Juárez

‘Se han aplicado más de 1.7 millones de dosis’

Se ha inmunizado hasta 900 mil personas, cuando menos con la dosis inicial, afirma Loera de la Rosa

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 13 noviembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | El delegado del Gobierno federal en entrevista, ayer

Ciudad Juárez.— El delegado del Gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que solamente en Ciudad Juárez se han colocado más de 1.7 millones de biológicos anti-Covid-19 de fórmulas Pfizer, AstraZeneca y CanSino, con las que se ha alcanzado a inmunizar hasta 900 mil 637 personas, cuando menos con la dosis inicial.

Afirmó en entrevista que –previo a las campañas recientes de los últimos dos antivirales mencionados–  habían sido contabilizadas un millón 711 mil 795 dosis colocadas. Explicó que de Pfizer se lograron poner 786 mil 290 primeras dosis con otros 716 mil 918 refuerzos, es decir, hubo en total un millón 503 mil 208.

Indicó que se suministraron, en el caso de las AstraZeneca, 95 mil 377 primeras dosis y 94 mil 240 segundas; juntas fueron 189 mil 617. En relación con las CanSino –destinadas exclusivamente al personal educativo–, sentenció que fueron 18 mil 970 dosis únicas. De tal modo, afirmó, se ha llegado al 82 por ciento de los juarenses.

“Esto es hasta antes del martes (que se activaran las recientes jornadas). Es muy importante comunicarle a la gente que lo que hace mucho más fluido el proceso de vacunación es que las personas lleguen con su formato impreso, que se descarga en mivacuna.salud.gob.mx, y pongan su correo y celular”, manifestó.

Loera de la Rosa recalcó que de tal modo se podrá agilizar la descarga del comprobante de inoculación una vez que los ciudadanos hayan sido vacunados; de lo contrario, es muy posible que existan demoras en la expedición del documento, que se puede descargar vía WhatsApp al (+52) 56-1713-05-57. 

“Los datos son confidenciales, no se va hacer uso de éstos más que con propósitos estrictamente oficiales. Entre las diversas causas en los retrasos de emisión de certificados de vacunación, ha sido que muchas personas no introdujeron estos datos, que están vinculados para que se pueda descargar”, puntualizó. 

De acuerdo con el servidor público, el 90 por ciento de las personas que se acercan a la oficina de Bienestar, ubicada en el bulevar Óscar Flores número 2050, podrían solucionar sus casos sin necesidad de ir. Comentó que los casos se estarán solucionando, pues aún se trabaja en la captura de los documentos.

“Faltaría tal vez un porcentaje menor, quizá el cuatro o cinco por ciento de las papeletas de capturar, pero si ese porcentaje lo sacamos de un millón de personas, pues es una cantidad considerable. Nosotros lo estamos resolviendo porque tiene gran complejidad”, dio a conocer el representante de la Federación.

Aparte de tales inyecciones suministradas a la comunidad –que están contabilizadas desde nivel central–, es preciso incluir otras 30 mil colocadas en fronterizos en Tornillo, Texas, durante el mes de julio pasado a través del esfuerzo entre la iniciativa privada y las autoridades norteamericanas, que dieron Johnson & Johnson.

Vacunas en Juárez

Astrazeneca

95 mil 377 primeras dosis

94 mil 240 segundas dosis

189 mil 617 en total

CanSino

18 mil 970 únicas dosis

Pfizer

786 mil 290 primeras dosis

716 mil 918 dosis aplicadas

1 millón 503 208 total

Johnson & Johnson

30 mil únicas dosis

Fuente: Gobierno federal

close
search