PUBLICIDAD

Juárez

Se gradúan 61 de ‘Creemos en ti’

El programa busca evitar la reincidencia delictiva en adolescentes por medio de la educación

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

martes, 30 noviembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Celebraron su ceremonia en el teatro Gracia Pasquel de la UACJ

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En agosto del 2020, R. M., de 22 años, fue detenido por el delito de violencia familiar. Con el objetivo de reintegrarlo socialmente, el juez le ofreció una medida cautelar alterna a la prisión: asistir cada semana junto con otros adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y cumplir su condena por medio del programa integral “Creemos en ti”. 

Ante el alto número de adolescentes y jóvenes reincidentes, a partir del 2015 el Tribunal Superior de Justicia firmó un convenio de colaboración con asociaciones civiles enfocadas en la reinserción social de quienes se encuentran privados de su libertad o enfrentan un proceso judicial fuera del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai), entre las que se encuentra el CCSJ. 

En las instalaciones del teatro Gracia Pasquel ayer se realizó la ceremonia de graduación de 61 adolescentes y jóvenes de Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes que en períodos de seis meses a ocho meses formaron parte del modelo “Creemos en ti”, que por medio de talleres enfocados en el crecimiento humano, psicoterapia y asesoría legal combate la reincidencia delictiva.  

“Buscamos la reinserción en las cinco áreas del desarrollo humano, desde lo individual, familiar, educativo, cívico y laboral. Ellos estuvieron en un período de entre seis y ocho meses con nosotros, en colaboración y atención por el equipo multidisciplinario de Consejo Ciudadano”, dijo el director general de CCSJ, Mario Torres Gutiérrez. 

Explicó que se trata de un programa estratégico y prioritario tanto para Ciudad Juárez como para el estado porque es población que por lo general no es atendida y en esta ocasión gracias al apoyo del empresariado chihuahuense, por medio del Fideicomiso para la Competitividad Ciudadana (Ficosec), se logró invertir en adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. 

“Atendemos a una población que oscila en edades de 12 a 29 años; atendemos también a población en internamiento, a jóvenes adolescentes que están privados de su libertad en el Cersai”, dijo Torres Gutiérrez, quien contó que la última ceremonia de graduación se realizó al interior del Cersai, luego de atender a 22 adolescentes en internamiento. 

En la Zona Norte, que comprende Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, fueron atendidas 171 personas en total, las cuales pertenecen a 84 colonias distintas, particularmente de este municipio, al ser el más grande y poblado del estado, ya que la medida cautelar que les fue dictada les permite llevar su proceso en libertad. 

Durante el 2021 se impartieron mil 010 psicoterapias individuales y 260 sesiones familiares, además se brindaron 213 asesorías legales, se organizaron 111 actividades culturales y 70 de carácter deportivo, y en el aspecto educativo CCSJ logró regularizar los estudios de nivel básico y medio superior de 51 adolescentes. 

Servicios del CCSJ en 2021

Mil 10 psicoterapias individuales

260 sesiones familiares

213 asesorías legales

111 actividades culturales

70 eventos deportivos

51 regularizaciones escolares

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search