Juárez

Se gradúa sin conocer el kínder

Sergio, de 5 años, por fin entró a las instalaciones del Instituto Bilingüe ICM, pero sólo para recoger su certificado

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 30 junio 2021 | 07:37

Cortesía | El menor vistió de toga y birrete

Ciudad Juárez— Hace un año, Aimé Domínguez llevó a su hijo Sergio, que entonces tenía 4 años, a conocer las instalaciones del Instituto Bilingüe ICM con el fin de motivarlo a ingresar a la escuela a estudiar el preescolar, pero no hubo regreso a clases presenciales y, luego de concluir el tercer grado desde plataformas digitales, Sergio se graduó sin pisar un aula. 

“¿La escuela tiene coronavirus?”, cuestionó Sergio cuando supo que tendría clases desde una pantalla al interior de su casa, por lo que Aimé le explicó que para evitar que él y sus compañeros se contagiaran con el virus no podrían ir a la escuela hasta que todas las personas estuvieran vacunadas y el Covid-19 se fuera de la ciudad. 

Todos los días, a partir del 24 de agosto de 2020, Sergio asistió a sus clases desde una computadora, donde logró escuchar el nombre y la voz de sus compañeros cada vez que hacían alguna participación, además pudo distinguir el rostro de cada uno porque al hacer una intervención la plataforma Meet permitió que un estudiante apareciera en pantalla. 

“¡Mira, mamá, él es Max!”, dijo Sergio entusiasmado el pasado sábado 26 de junio, cuando después de un año de haber conocido su escuela y haber cursado el tercer grado de preescolar de manera digital, se graduó de manera presencial y pudo conocer tanto a su maestra como a cada uno de sus compañeros de clase. 

Sin definir fecha aún para clases presenciales

La semana pasada la Subsecretaría de Educación y Deporte autorizó la realización de actividades para celebrar el fin de ciclo en aquellos planteles educativos que se ajustaran al protocolo sanitario establecido a partir del color amarillo del semáforo epidemiológico, que señala bajo riesgo de contagio de Covid-19, por lo que el Instituto Bilingüe ICM decidió organizar un evento para los estudiantes que concluyeron preescolar. 

“Siempre me preguntaba cuándo iba a dejar de tener coronavirus su escuela porque quería tener clases ahí”, dijo Aimé, quien señaló que a pesar de que las clases se impartieron de manera virtual durante el ciclo escolar 2020-2021 Sergio logró tener nuevos conocimientos acorde al nivel educativo, como la identificación de sílabas y números.  

En el estado aún no está definida la fecha para el regreso a clases presenciales, pues depende de que el semáforo epidemiológico cambie a color verde y que la población reciba la vacuna contra el SARS-CoV-2; sin embargo, la Secretaría de Educación y Deporte implementó los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) como una estrategia para volver paulatinamente a las aulas. 

Mientras tanto, Sergio espera poder cursar el primer grado de primaria en su escuela, dentro de un salón de clases y en compañía de su docente y compañeros, pero está consciente de que ya no debe haber riesgo de contagiarse con la “bolita verde”, como identifica al coronavirus. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search