PUBLICIDAD

Juárez

Guardia Nacional

Se fueron; volverán, pero no dicen cuándo

Los tres cuarteles inaugurados en agosto pasado se encuentran casi vacíos en esta frontera

El Diario de Juárez

martes, 28 diciembre 2021 | 10:07

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Uno de los elementos, el pasado 17 de diciembre

PUBLICIDAD

Los elementos de la Guardia Nacional que fueron retirados de Ciudad Juárez serán relevados, aseguró la corporación a las autoridades locales, sin embargo, hasta ayer no dio una respuesta oficial a este medio sobre cuándo regresarán.

Mientras tanto, los tres cuarteles inaugurados en agosto pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran casi vacíos en esta frontera, donde hasta ayer sumaban mil 412 homicidios dolosos durante el año, 120 de ellos en diciembre, de acuerdo con las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el seguimiento de El Diario.

El retiro del personal militarizado, que apoyó aquí las labores de seguridad pública, ocurre mientras la Fiscalía General de la República mantiene abierta una investigación contra un elemento, el cual nunca fue detenido, por el homicidio doloso de un paseño de 19 años.

Lectores de El Diario narraron ayer que durante la mañana del domingo observaron el retiro de un convoy de aproximadamente 25 unidades militares –entre ellas una ambulancia– en la carretera Ciudad Juárez a Chihuahua, a la altura de la salida de Ahumada.

“Nos mencionaron que es parte de la rotación que tienen y que deberán de llegar otros elementos a suplir”, sin especificar cantidades, dijo ayer el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, Guillermo Asiaín.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que los elementos federales que fueron retirados serán relevados, según lo que se les dio a conocer.

Ni la vocera nacional de la Guardia Nacional, Daniela Gómez, ni el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Juan Carlos Loera, dieron ayer respuesta oficial a cuántos elementos permanecen en la ciudad, cuántos han sido retirados, el motivo y si serán relevados.

Hasta el pasado 11 de diciembre sumaban aproximadamente 700 los elementos que se habían retirado de las calles de la ciudad, de acuerdo con el coronel de Infantería Marco Antonio Álvarez Castañeda, comandante del 31 Batallón de la Guardia Nacional con destacamento en esta frontera.

Informó que el retiro “es por las épocas decembrinas, en enero retornan esos efectivos. Se fueron a sus respectivas unidades en diferentes partes del país y eso para tener un poco de descanso y convivir con sus familias”.

De manera extraoficial se dio a conocer que ya han sido retirados de Ciudad Juárez mil elementos y que continúan aproximadamente 370 efectivos en los cuarteles construidos en esta frontera, los cuales se encuentran en el fraccionamiento Industrial Aerojuárez, entre la avenida 16 de Septiembre y el bulevar Camino Real, y en la colonia Sierra Vista.

Luego de la inauguración de dichos cuarteles, en agosto pasado arribaron a la ciudad mil 550 elementos, con los que sumaron en Juárez 2 mil 026 efectivos, en conjunto con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con quienes realizan labores en conjunto.

“Lo cierto es que Juárez merece atención especial por su contribución histórica, política”, dijo López Obrador durante su inauguración.

“La Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, ahora que ya se cuenta con esta nueva institución la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, cerrar filas todos juntos para enfrentar el flagelo de la violencia, unidos”, dijo López Obrador en su visita a Juárez.

Continuó: “Podemos tener diferencias en otros campos, en otros terrenos, en otros asuntos, pero hay que unirnos para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. Y vamos a seguir apoyando, ayudando al pueblo, a la gente de Ciudad Juárez, vamos a seguir garantizando el bienestar de la gente y también la seguridad, y por eso estas instalaciones de la Guardia Nacional”. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search