PUBLICIDAD

Juárez

Se extienden obras pluviales en zona del Parque Central

Automovilistas se seguirán viendo afectados por el cierre de retornos en el bulevar Teófilo Borunda

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 29 diciembre 2021 | 13:05

Omar Morales / El Diario de Juárez | Uno de los accesos cerrados por los trabajos

PUBLICIDAD

Los trabajos que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos realiza en coordinación con Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para la canalización de agua pluvial captada por el Parque Central hacia el Dren 2-A podrían extenderse hasta casi finales de enero de 2022, por lo que automovilistas se seguirán viendo afectados por el cierre de retornos en el bulevar Teófilo Borunda, casi a la altura de avenida Tecnológico.

De acuerdo con Rogelio Fernández Irigoyen, director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, en la zona se está realizando cambio de tuberías por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), por lo que una vez terminadas esas labores, las cuadrillas podrán estar en condiciones de colocar el concreto sobre la vialidad intervenida.

“Esperamos que las labores puedan llevarse un mes más como máximo, esto es por las especificaciones mismas del concreto, así que para finales de enero, principios de febrero podrían estar terminados los trabajos”, comentó.

Dichos trabajos, junto con la instalación de rejillas para la captación de agua de lluvia en avenida Tecnológico, forman parte de las labores convenidas con la empresa Kikita S.A. de C.V. en el contrato FPFC/CO/005/2020 que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos otorgó a dicho contratista.

El contrato original contempla la realización de trabajos de construcción de obras de drenaje pluvial, canalizaciones en Parque Central. En el documento, el contratista se obligaba a realizar los trabajos hasta la total terminación en un plazo de 210 días naturales, debiendo iniciar el 30 de junio del 2020 para terminar el 25 de enero del 2021.

Asimismo, el monto original convenido fue por 25 millones 021 mil 852 .85 pesos sin IVA agregado, sin embargo, el contrato ha sufrido por lo menos cuatro modificaciones, la primera de ellas el 14 enero del 2021, cuando el Fideicomiso de Puentes autorizó una ampliación al plazo hasta el 31 de agosto del 2021.

Además, de acuerdo con el Convenio Modificatorio FPFC/CO/005/2020, el 30 de junio del 2021 se autorizó un nuevo cambio al contrato original, luego de que el área técnica determinó que para la obra se requería un incremento al monto por 11 millones 327 mil 175.89 pesos con IVA incluido; a su vez se presentó una deductiva por un importe de 5 millones 045 mil 533.89 pesos con impuestos, por lo que el monto real de aditiva fue por 6 millones 281 mil 642 pesos con IVA.

Esta aditiva representó un incremento del 21.64% al importe original, quedando el importe neto en 35 millones 306 mil 991.31 pesos con IVA incluido. Fue el 31 de agosto del 2021, cuando se celebró el Segundo Convenio Modificatorio, en donde el director técnico y de proyectos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Alfonso Zamora Martínez emitió un dictamen de justificación para una nueva ampliación al plazo.

Según en la nota de bitácora número 86, con fecha del 30 de agosto del 2021, la constructora comunicó al Fideicomiso para que el pago a la compañía Gas Natural del Norte para la adecuación de tuberías en el bulevar Teófilo Borunda y avenida Tecnológico se realizara en la semana a más tardar del 3 de septiembre del presente año. Dichas labores de reacondicionamiento tardarían alrededor de 15 días, por lo que el contratista solicitó una ampliación para terminar las labores de construcción y conexión de triple ducto con el Dren 2-A y la conclusión del canal doble ducto en avenida Tecnológico el 31 de octubre, extensión que fue autorizada.

Por otro lado, en un Tercer Convenio Modificatorio, se señala que en la bitácora número 87 con fecha del 15 de septiembre, la empresa comunicó al Fideicomiso que el pago a la compañía gasera no se había realizado para continuar con la reubicación de tubería en el bulevar Teófilo Borunda, por lo que no se podía proceder a la canalización al Dren 2-A.

Posteriormente, en la nota de bitácora número 88, fechada el 7 de octubre del 2021, se comunicó que ya se había realizado el pago a la compañía Gas Natural del Norte, por lo que las adecuaciones de tubería tomarían alrededor de 21 días adicionales. Debido a lo anterior, la constructora solicitó una nueva ampliación para terminar la construcción y conexión del canal de triple ducto con el Dren 2-A, por lo que se autorizó un plazo que venció el pasado 20 de diciembre.

Con lo anterior, las obras pluviales sobre el bulevar Teófilo Borunda terminarían casi un mes después de la última fecha acordada con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search