Juárez

Se estancan aquí 7 mil 500 cargas de exportación

No pueden cruzar desde hace una semana por lentitud en puentes

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

lunes, 08 abril 2019 | 07:29

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En la primera semana de crisis por la lentitud en los puentes internacionales, transportistas arrastran 7 mil 500 exportaciones que no pudieron cruzar, informó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

A esto se suma que en los últimos dos días las empresas transportistas presentaron un ausentismo de entre 10 y 15 por ciento, agravando todavía más la situación y restringiendo la capacidad operativa, señaló Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente en la región norte de Canacar. 

‘No hay capacidad para atender una crisis’

“Es una consecuencia lógica. Entendemos que es cansado estar horas en la fila o incluso dormir en los camiones, pero no podemos hacer operadores de la noche a la mañana”, comentó.

Sotelo Suárez recordó que el sector ya de por si arrastra escasez de personal y desde el viernes empresas reportaron que operadores no se presentaron a trabajar.

“No hay capacidad para atender una crisis como la que estamos viviendo”, subrayó.

Para esta semana el sector prevé que la problemática continúe y destacó que urge resolverla antes de que la industria no pueda soportarlo.

Por día en promedio unas mil 500 exportaciones se quedan sin cruzar, de acuerdo con la agrupación. 

El sábado con el cierre a la exportación en el cruce Córdova-Américas empeoró la situación al tener sólo Zaragoza-Ysleta y Santa Teresa para operar. 

Transportistas reportaron que el sábado el congestionamiento en Ysleta incrementó y 791 operaciones quedaron varadas.

Se empiezan a formar en filas

Pese a que ayer la aduana no operó, desde mediodía comenzaron a formarse los transportistas. En Américas la línea comenzó desde la 1:30 y en Zaragoza desde las 14 horas. Las operaciones en Zaragoza comienzan desde las 6:00 horas en el Libre se procesa la exportación a partir de las 7:30 horas.

Manuel Sotelo comentó que no hay noticias de que vayan a incrementar el número de agentes de CBP en los cruces internacionales que ayuden a agilizar la entrada embarques a Estados Unidos.

De continuar la crisis el sector de comercio exterior en Ciudad Juárez arrastraría por mes una pérdida de 2 mil 100 millones de dólares. 

Ante la contingencia la industria maquiladora está recurriendo al envío de cargas vía aérea, lo que diario está representando un gasto de 100 mil dólares.

En esta frontera el 60 por ciento del empleo está ligado a la industria maquiladora y el valor de exportaciones por hora de lo que aquí se manufactura asciende a 12 millones de dólares.

cavila@redaccion.diario.com.mx

close
search