PUBLICIDAD

Juárez

Se estanca cifra de muertos por coronavirus en Juárez

Retrasos en la plataforma impiden contabilizar nuevas defunciones; frontera se mantiene en 3 mil 322 decesos desde el 9 de mayo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 13 mayo 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La cifra de muertes acumuladas por Covid-19 en Juárez ha permanecido en 3 mil 322 desde el 9 de mayo, lo cual no implica que no hayan ocurrido decesos en estos cuatro días, dijo Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Explicó que han sucedido retrasos en plataforma.

Recordó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sisver) a veces tarda en capturar fallecimientos debido a que existen criterios a considerar antes de aseverar al SARS-CoV-2 como causante, lo cual puede llevar períodos que, en algunas ocasiones, tardan hasta dos semanas en reflejar tales datos. 

Por lo anterior, el médico exhortó a la población a no pensar que la pandemia está siendo bondadosa, porque –afirmó– no es así; ésta sigue dispersándose y aprovechando cada oportunidad en la que existen cadenas de transmisión, que puedan incrementar los casos, que han sido aquí 31 mil 384 oficialmente.

“Sabemos que si llegan a ocurrir defunciones nos quedamos en espera de que eso lo suban al sistema y que complementen la documentación normada: certificado de defunción, resumen clínico… y en aquellas en domicilios, se lleva a cabo una autopsia verbal con los familiares para empezar a dictaminar”, indicó.

En el último corte, a nivel estatal, dijo, –integrando las incidencias locales con las del resto de municipios– hubo 46 contagios, además seis fallecidos (ajenos a la localidad) y 37 recuperados corroborados a través del empleo de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, que sí se reflejaron la casuística Sisver.

Chihuahua alcanzó 66 mil 442 enfermos, de los que 6 mil 836 son víctimas mortales y 54 mil 660 sanados, afirmó el epidemiólogo y agregó que, en 26 de 30 hospitales de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), hay 212 internados; 65 están muy graves, es decir, intubados, sometidos a respiración mecánica asistida. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search