Juárez

Se esfuerza comercio para evitar fuga de consumidores a EP

El tipo de cambio y campañas como el Buen Fin actúan a favor de vendedores locales

Iris González/
El Diario

domingo, 15 diciembre 2019 | 06:00

Omar Morales

La fuga de consumidores juarenses a comercios de El Paso se acentúa en esta época decembrina.

Para retener a los compradores en este lado de la frontera, Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, apuntó que realizan esfuerzos para competir con El Paso y tener precios similares.

“En la Canaco hemos realizado diversos programas para que los consumidores hagan sus compras de productos, bienes y servicios en Ciudad Juárez. Si bien es cierto la competencia que tenemos en El Paso, Texas es muy fuerte, en el comercio organizado en Juárez hemos generado estrategias para captar el mayor número de ventas en esta frontera”, comentó el líder del organismo. 

El Buen Fin es una de esas estrategias, y aunque el programa se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre pasado, desde esa fecha un gran número de tiendas mantienen ofertas y promociones. 

El tipo de cambio es usado también por los comerciantes a su favor, ya que además hace que para los paseños sea más barato comprar en Juárez. Ayer la moneda americana se vendió en 19.35 pesos en centros cambiarios.

“Los consumidores pueden comparar calidad y costo y así sabrán que en Ciudad Juárez existen algunos productos al mismo precio e incluso menor que en El Paso y esto ha permitido que se reduzca la fuga de consumidores hacia la vecina ciudad”, agregó González Alcocer. 

Ricardo García, presidente de la sección especializada de Casas de Cambio en la Canaco, informó anteriormente que la demanda de dólares aumentó un 30 por ciento en los primeros días de noviembre, debido a que los fronterizos se preparan para hacer las compras navideñas durante el Black Friday. 

Lizbeth Solís es una de las juarenses que opta por comprar en El Paso los regalos de Navidad para sus tres hijos. 

La mujer se preparó con 400 dólares para adquirir ropa, zapatos y juguetes, afirmando que en Juárez difícilmente le habría alcanzado para tanto con la serie de ofertas que encontró en el otro lado de la frontera.

“Sí son buenas ofertas, aquí en Juárez dicen que le bajan a los precios, pero ya sabemos todos que los suben antes de las fechas para decir que hay ofertas. Además de que la ropa es de mejor calidad allá en El Paso”, comentó.

Pese a ello, la temporada decembrina representa para los comerciantes una de las mejores épocas del año en cuanto a ventas por la derrama económica que existe en la ciudad, ya que no todas las familias pueden cruzar a El Paso a realizar sus compras.

Desde juguetes, comida, bebidas alcohólicas, ropa, calzado, celulares, computadoras, artículos electrónicos hasta vehículos tanto nuevos como usados, son algunos de los productos más demandados en esta época.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search