PUBLICIDAD

Juárez

Se entregan haitianos en frontera de EU

Entre los grupos de migrantes había menores en brazos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 07 diciembre 2021 | 07:05

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Familias de viajeros cruzaron las aguas del Bravo a pie

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con los puertos de entrada oficiales cerrados para los solicitantes de asilo, en el reinicio de del programa “Permanecer en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), grupos de migrantes, principalmente de Haití, cruzaron ayer el río Bravo para entregarse a las autoridades de Estados Unidos y solicitar la protección internacional. 

La mayoría de los caribeños, sin hablar español, llegaron con sus mochilas en la espalda, y algunos con niños en los brazos, hasta la orilla de la frontera natural, que en México lleva el nombre de río Bravo y en Estados Unidos es llamada Río Grande, donde se sumergieron en las aguas residuales de El Paso. 

Mientras que un grupo de cerca de 15 centroamericanos cruzó durante la mañana a la altura del parque El Chamizal para esperar junto al muro fronterizo ser recogidos por elementos de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, familias y grupos de haitianos arribaron durante el día hasta distintos puntos del río. 

Otros, como el hondureño Antonio Martínez, de 41 años de edad, acudieron ayer hasta el Bravo para conocer la frontera, en espera de saber qué ocurre los primeros días del programa “Permanecer en México”, que consiste en el retorno de los solicitantes de asilo por el Gobierno de Joe Biden a siete fronteras mexicanas, entre ellas Ciudad Juárez, con un proceso abierto en una Corte de Inmigración de Estados Unidos.

En el caso de quienes sean retornados a Nogales y Ciudad Juárez, tendrán sus audiencias ante un juez de El Paso, por lo que tendrán que esperar hasta seis meses en esta frontera. 

Después de cruzar la frontera por Sonoyta, Sonora, Martínez y su familia fueron expulsados bajo el Título 42, política sanitaria que comenzó el expresidente Donald Trump el 20 de marzo de 2020 y que permanecerá junto al MPP. 

“No ha sido fácil, ha sido duro, pero Dios no nos ha dejado solos, y aquí estamos. Pasamos una vez y totalmente allá, pues no nos dejaron ni hablar, nos tiraron pa’trás. Sí hemos estado bastante mal, sufriendo, pero aquí estamos esperando. Como dice la Biblia: todo tiene su tiempo y todo tiene su hora. Yo les diría que nos den la oportunidad de trabajar y de estar seguros, porque yo vengo de mi país por el riesgo que estábamos pasando”, aseguró el centroamericano, cuya esposa cuenta con siete meses de embarazo.

Serán un número mínimo de personas las colocadas por las autoridades estadounidenses bajo el MPP para ser retornados a México después de ser vacunados contra el Covid-19, explicó el coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, Enrique Valenzuela.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search