PUBLICIDAD

Juárez

Se enfrentan niños a la crítica y la desinformación

Una de las dificultades más grandes es encontrar escuelas preparadas para atender a menores con TEA

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

lunes, 04 abril 2022 | 12:40

Cortesía | Israel fue diagnosticado a los 2 años con Trastorno del Espectro Autista

PUBLICIDAD

Israel es un niño de 10 años que fue diagnosticado a los 2 años de edad con Trastorno del Espectro Autista (TEA), luego de que sus padres notaron cambios en su comportamiento, pues dejó de balbucear y hacer algunos movimientos.

Su madre, Vianey Moreno, mencionó que fue difícil recibir un diagnóstico, pues tuvieron que visitar muchos pediatras y neurólogos para llegar a la conclusión correcta, acción que la familia describe como desgastante, pues se enfrentaron a la falta de información y malos diagnósticos.

“Cuando empezó mi búsqueda fue porque él dejó de hablar, él empezó al año a balbucear y la gente empezó a decir que estaba chiple y por eso no hablaba; lo llevamos al pediatra y le revisan las cuerdas vocales, el oído y todo está bien… nos manda con un neurólogo que nos dice ‘con esta medicina en un año se le quita’, pasa el tiempo y sigue igual, después vamos a una segunda opinión y la neuróloga lo diagnostica con Trastorno de Lenguaje Mixto”, detalló.

Actualmente Israel tiene terapias de lenguaje que le ayudan a expresarse con los demás, aunque apenas puede hablar las palabras básicas, aparte acude a la secundaria en donde sus compañeros y maestros le ayudan en todo momento.

Encontrar una escuela fue otro reto para su familia, pues recibieron muchas respuestas negativas y rechazo, “me decían que no estaban preparadas para recibir a niños especiales”, explicó Vianey, y agregó que después de una larga búsqueda encontró el colegio ideal para su hijo.

“Fue un camino largo, al principio hubo muchos miedos pero Dios trajo paz a mi corazón, mi esposo fue un gran apoyo junto con mi hija mayor, entonces hemos sido una familia muy integral en ese tema”, añadió.

Fue en el año 2007, que la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objetivo de contribuir a la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Vianey Moreno señaló que la desinformación ha ocasionado que su hijo sea víctima de críticas, por eso invitó a la comunidad a tomar conciencia sobre esta condición neurobiológica para que conozcan más sobre esta discapacidad y se haga un cambio en la sociedad a favor de quienes tienen autismo. “Mucha gente juzga por lo que ve, es muy gratificante que haya un día de concientización, pero lo más importante es que se lleve a la práctica día con día. Ahí en la escuela donde él está sus compañeros lo ayudan mucho”, expresó la madre de Israel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search