PUBLICIDAD

Juárez

En nivel medio superior

Se enfrentan a la nueva realidad

Para algunos, la falta de Internet y computadora dificultará su aprendizaje durante el próximo ciclo escolar

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 11 agosto 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La falta de Internet o una computadora representan una complicación para los aspirantes a ingresar a preparatoria y sus padres, de cara al inicio del nuevo ciclo escolar que autoridades educativas preparan a distancia.

“No tengo computadora, estamos viendo todavía cómo le vamos a hacer”, dijo Antonia Yáñez, madre de Octavio, quien ayer se presentó en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 128 para hacer ahí el examen de admisión. Otros padres consultados afuera del plantel mientras sus hijos hacían la prueba diagnóstica, hablaron de los retos que representa el nuevo ciclo, que será desde casa.

“En mi casa nunca podemos tener Internet bien y sólo en el teléfono, por eso mi hijo vino a hacerlo aquí”, señaló otro padre de familia que vive en la colonia Lucio Blanco, quien agregó que recientemente llegó a Ciudad Juárez con su familia y se están acomodando.

En ese plantel ayer, en dos tandas, alrededor de 100 aspirantes a ingresar al nivel medio superior se presentaron físicamente para hacer el examen, pero cerca de 3 mil 850 harán lo mismo entre hoy y mañana en éste y el plantel 270, también del CBTIS, y el CETIS 61, de acuerdo con autoridades de educación media superior y superior.

Conscientes de las dificultades económicas que pueden enfrentar, el director del plantel 128, Francisco García Valles, señaló que trabajarán a través de tres métodos, para que no haya quien se quede fuera por falta de acceso tecnológico.

Harán manuales educativos para no desatender labor

“Aprendimos mucho de este semestre pasado. Como fue algo inesperado, empezamos a hacer los esfuerzos posibles para que los jóvenes no se nos quedaran atrás”, refirió.

Dijo que se trabajará directamente en línea, pero también se distribuirán manuales educativos para que los profesores no pierdan comunicación con sus alumnos, además de que a través de televisión se manejarán contenidos educativos para nivel medio superior.

“La SEP sigue trabajando con programas a través de televisión, estamos conjuntando los temas con los maestros y viendo mecanismos para supervisar que sí estén aprendiendo los jóvenes”, añadió el director.

En el caso de las especialidades que ofrece este centro de estudios, dijo que los maestros están buscando en las áreas técnicas, simuladores en línea.

“Sabemos que no es lo mismo pero los acerca a la realidad, en la mayoría de las especialidades donde se puedan usar este tipo de herramientas las vamos a estar implementando”, aseguró.

“Ya la SEP estableció que aquellos que no puedan, especificará tiempos quizá hasta el próximo año, en recuperar conocimientos en las áreas técnicas”, agregó.

Por su parte, el director del Cobach en la Zona Norte, Eduardo Limón, dijo que se tiene contemplado habilitar los laboratorios de informática de los planteles para que quienes no pueden tomar clases en línea, lo hagan ahí.

“La mayoría tiene un celular en casa, recibirán mensajes de texto información y a través del correo deberán enviarla. Tratamos de buscar muchas estrategias para llegar a esos alumnos, que tengan la seguridad de que los vamos a ayudar”, afirmó. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search