PUBLICIDAD

Juárez

Por expulsados a Juárez

Se enciende alarma por emergencia humanitaria

'Si bien la nueva política estadounidense crea un camino legal para algunos venezolanos, otros miles ahora se encuentran varados en México': JRS/USA

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 11 noviembre 2022 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Servicio Jesuita a Refugiados Estados Unidos (JRS/USA) encendió una alarma por los venezolanos expulsados a México, quienes se enfrentan a una grave emergencia humanitaria. 

“Los venezolanos que regresaron a México no pueden solicitar asilo en Estados Unidos y enfrentan una grave emergencia humanitaria. Si bien la nueva política estadounidense crea un camino legal para algunos venezolanos, otros miles ahora se encuentran varados en México”, señaló la agrupación religiosa después de visitar esta frontera.

PUBLICIDAD

Hace un mes, el 12 de octubre, el Gobierno de Joe Biden anunció un nuevo proceso de control migratorio para los migrantes venezolanos, a través del cual recibirá vía aérea a 24 mil tras un registro previo, mientras que a los que ingresan de manera irregular a través de las fronteras mexicanas son expulsados a México a través del Título 42. 

María Torres, gerente senior del Programa Fronterizo de Estados Unidos de JRS/USA, visitó en octubre Ciudad Juárez, en donde habló con algunos de los venezolanos expulsados, algunos de los cuales le aseguraron que fueron separados de sus familias tras cruzar la frontera y entregarse con los agentes estadounidenses. 

“Miles de venezolanos que han soportado viajes horribles y tienen recursos limitados ya no pueden solicitar asilo legalmente en la frontera sur de los Estados Unidos… Instamos a la Administración de Biden a que haga todo lo que esté a su alcance para reevaluar este programa y restablecer el pleno acceso al asilo en nuestra frontera sur”, dijo Giulia McPherson, directora de Defensa del JRS/USA.

Denunció que la nueva política del Gobierno de los Estados Unidos está destinada a disuadir a los venezolanos de llegar a los Estados Unidos, pero todo lo que hace es poner en peligro a más personas. 

El 13 de octubre, tras el anuncio del nuevo programa, el Servicio Jesuita para Migrantes México (SJM/México) y el Servicio Jesuita para Refugiados México (SJR/México) y el Instituto Fronterizo Esperanza (Hope) también denunciaron el riesgo que significa para los venezolanos el ser devueltos a México. 

“Instamos a que los gobiernos de ambos países actúen de inmediato, destinen todos los recursos humanos, económicos e infraestructuras adecuadas para garantizar su alojamiento, la recepción de información clara y asesoría legal sobre su situación migratoria, así como servicios de alimentación y primeros auxilios psicológicos”, informaron. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search