Juárez

Se duplican violencia sexual y robo a casas

Durante los últimos seis meses de acuerdo con los indicadores con los que cuenta la Mesa de Seguridad y Justicia

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 23 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los casos de violencia sexual y robo a casa habitación se han duplicado en cifras durante los últimos seis meses de acuerdo con los indicadores con los que cuenta la Mesa de Seguridad y Justicia.

En el comparativo de violencia sexual, pasó de 62 denuncias en la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) en noviembre de 2020 a 119 en marzo de 2021, explicó Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa.

“Hay un tema pendiente, que es el los agentes investigadores y ministerios públicos que tiene la FEM, tienen 4 mil carpetas rezagadas cada persona, más las que se vayan acumulando… a veces hablamos de edificios nuevos pero necesitamos tener personal”, señaló.

En robo a casa habitación sin violencia, en noviembre hubo 38 casos y en marzo ocurrieron 65, según las gráficas presentadas.

El delito de homicidio doloso se mantiene al alza desde noviembre pasado y en marzo se contabilizaron 122 casos.

“Hace un año hubo 173 homicidios, pareciera que hay una tendencia a la baja durante el año, pero si analizamos noviembre, que fue el punto más bajo que tuvimos, tenemos seis meses con tendencia al alza, sí podemos hablar de una tendencia al alza”

Dijo además que al analizar los homicidios por cada 100 mil habitantes, aunque en los últimos 12 meses ha bajado de 113 a 108, también hubo una actualización en la población; al aumentar la población la tasa se reduce.

“Los logros que se están teniendo son más atribuibles a que se ajustó la población en temas de cada 100 mil habitantes”, mencionó.

Durante marzo hubo otra denuncia de secuestro en contra de migrantes en el que la víctima fue rescatada y se recuperó el monto del rescate.

En el tema de robo de auto con violencia en los últimos 12 meses se ha logrado controlar y en el robo sin violencia va a la baja desde 2019 a pesar de que este mes tuvo un incremento.

Al recuperar el número de robo de vehículos robados contra recuperados se mantiene en un rango de estabilidad en todo el año.

En robo de comercio comparativo, de 62 hace dos meses pasó a 80 en marzo, se indicó. (Mayra Selene González / El Diario)

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx