PUBLICIDAD

Juárez

Se duplica el riesgo de contraer el virus

En el último corte se reportaron 209 casos activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días y que aún resultan contagiosos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 15 abril 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los primeros estragos de la tercera oleada de Covid-19 comienzan a hacer efecto en Ciudad Juárez, pues en las últimas dos semanas subieron casi al doble los “casos activos” y con ello el riesgo de enfermar en la frontera, misma que este jueves finalizará con su jornada de vacunación dirigida a los adultos mayores. 

Con base en los indicadores de Salud del Estado, se calculó que tales incidencias, que comprenden sólo aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días y que aún resultan contagiosos, se dispararon hasta 72 por ciento aquí, por lo que directivos médicos urgieron a que no se baje la guardia en lo absoluto.

En el penúltimo reporte fueron 121 activos, pero en el último se habló de 209 tan sólo en este municipio, mismo que mantiene al Hospital General al 56% de ocupación, el del Issste al 30%, el Infantil al 24% y el 6 del IMSS al 13%, según datos de la plataforma de la red Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

La subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Coronado, puntualizó que aún se está a tiempo de evitar que haya un escenario trágico por la enfermedad, como el que ocurrió en octubre y noviembre del pasado año 2020 cuando se documentaron hasta dos semanas de espera en los sanatorios desbordados.  

“Es el momento en el cual tenemos que cuidarnos, porque la gráfica se está comportando muy parecido a aquel momento del año pasado cuando tuvimos el pico máximo… En realidad sufrimos un pesadilla en aquellos meses, pero esta vez podemos evitarla porque sabemos que fue trágico”, destacó la galena.

Manifestó que el impacto de esta embestida puede ser todavía mayor, puesto que en la entidad existe confirmación de tres cepas nuevas de coronavirus que resultan más contagiosas. Se trata de la británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1., estando la última en esta localidad.

Por ello, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, manifestó que algunos de los nosocomios que habían abierto sus puertas a padecimientos ajenos a la patología comenzarán un proceso de reconversión para poder atender una mayor cantidad de enfermos por el virus.

“Estamos viendo también al alza de los casos y hospitalizaciones en la zona norte del estado, en la región Juárez. Todavía no es una alarma de hospitales desbordados, pero, están empezando a subir y nuestras zonas que habíamos reconvertido están llegando a su límite. Vamos a tener que ampliar de nuevo”, dijo.

Este ayuntamiento –que mantiene, con toda la región Norte, semáforo amarillo, de riesgo medio– alcanzó ayer 30 mil 087 contagiados acumulados de SARS-CoV-2 (han muerto 2 mil 897). Por ello, las profesionales apelaron por la conciencia ciudadana para evitar reuniones, puesto que, sino, habrá graves consecuencias.  

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search