PUBLICIDAD

Juárez

Se divorcian a la distancia

Resuelven los primeros tres casos vía virtual en la entidad; presenciales se retomarán hasta que semáforo de riesgo esté en verde

B. Carmona / L. Sosa / El Diario

viernes, 05 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En medio de la pandemia sanitaria generada por el Covid-19, los primeros tres divorcios voluntarios vía virtual se realizaron en el estado de Chihuahua, informó Juan Carlos Armendáriz, director de Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

El funcionario dijo que desde sus hogares las partes se enlazaron para una videoconferencia en tiempo real aunque previamente las parejas habían sostenido reuniones en las que lograron acuerdos, entre éstos la separación voluntaria.

“En los asuntos en que tengamos medios de notificación electrónica o teléfonos que hayan autorizado las partes para dichas notificaciones, se paga la conexión por parte de ellos –si quieren llevar el asunto de esta manera– y el juzgado saca el acuerdo, nos informa a nosotros y generamos toda la logística para mandar los enlaces y llevar estas audiencias”, explicó Armendáriz. 

Estos tres casos fueron turnados por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) y se realizaron en la ciudad de Chihuahua. Se estima que dentro de 15 días en Ciudad Juárez el Poder Judicial tenga la infraestructura necesaria para llevar audiencias de materia familiar, como los divorcios, a través de videoconferencias, dijo. 

“Estamos midiendo la capacidad de la red, tenemos que privilegiar lo penal en todo el estado y luego lo familiar. Empezamos aquí, en la ciudad de Chihuahua, hacemos los pilotos aquí porque tenemos todo más cerca por si se corta (la videoconferencia) y luego vamos a avanzar a Juárez. Para mañana (hoy viernes) tenemos otras dos audiencias, la semana que entra o a más tardar en una semana más esto se realizará en Ciudad Juárez, siempre que tengamos la capacidad tecnológica”, expuso. 

Armendáriz indicó que para el Poder Judicial de Chihuahua desahogar audiencias en materia familiar a través de videoconferencias, sí es novedoso y atiende a las restricciones impuestas para prevenir la propagación del coronavirus. 

Además agregó que para hacer posible las diligencias virtuales primero se debe contar con la tecnología, lograr que los involucrados accedan a esta modalidad y también contar con la anuencia del juez que va a conocer el asunto.

Presenciales, hasta julio

En tanto, autoridades del Sector Salud informaron que las bodas y divorcios presenciales se reactivarán hasta que el semáforo de riesgo de Covid-19 esté en verde, lo que podría ocurrir hasta el mes de julio, dependiendo de la curva de contagios de coronavirus.

En los últimos dos meses y debido a la contingencia, Registro Civil sólo atiende actas de nacimiento y defunciones por ser trámites esenciales, informó personal de esta oficina.

En el caso de los registros de infantes se dispensa la presencia del menor a registrar, sólo los padres deben cumplir con los requisitos como son la solicitud de registro de nacimiento, que se puede obtener en la liga http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/solicitud_registro_de_nacimiento.pdf así como el certificado de nacimiento, actas de nacimiento e identificaciones con fotografía de la madre y el padre; en caso de que los padres de la o el menor están casados, puede presentarse sólo uno y si son solteros, deben que acudir ambos.

A causa de la contingencia sanitaria se omitirán todas las firmas, incluso la correspondiente a la madre, el padre, testigos, y la o el menor, por lo que es innecesario que acudan los niños cuando se realice el trámite.

En el caso de los divorcios, por no ser un procedimiento vital, continuarán suspendidos.

Ambos trámites se retomarán cuando el semáforo para el estado de Chihuahua se encuentre en color verde.

Para los registros y trámites de defunción está abierta la Oficialía de Pueblito Mexicano, con dirección en Av. Abraham Lincoln No. 1320, del fraccionamiento Córdova-Américas, con número telefónico (656) 629-33-00, extensiones 55704 y 55705.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search