PUBLICIDAD

Juárez

Se disparan rescates de migrantes en el desierto

Traficantes de indocumentados los abandonan en zonas peligrosas, alerta CBP

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 17 julio 2021 | 06:56

Cortesía | Un agente carga a una mujer después de encontrarla debajo de unos arbustos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Las organizaciones de traficantes abandonan a los migrantes en zonas remotas y peligrosas de la frontera, lo que ha provocado “un aumento espectacular del número de rescates”, alertó ayer la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el año fiscal 2021, que comenzó en octubre del año pasado, las autoridades de Estados Unidos han rescatado a 9 mil 500 personas en toda la frontera con México, mientras que de acuerdo con lo informado por la Patrulla Fronteriza sector El Paso en sus redes sociales, hasta el 29 de junio sumaban 222 migrantes rescatados en la región.

“Estamos en la parte más calurosa del verano, y estamos viendo un alto número de llamadas de auxilio a la CBP de migrantes abandonados en terrenos traicioneros por contrabandistas sin consideración por la vida humana”, dijo el comisionado interino de la CBP, Troy Miller.

Los rescates del año fiscal 2021 ya superan en un 81 por ciento al total de rescates registrados en todo el año fiscal 2020, informó.

“El terreno a lo largo de la frontera es extremo, el calor del verano es severo, y las millas de desierto que los migrantes deben caminar después de cruzar la frontera en muchas áreas son implacables”, agregó el estadounidense.

A través de sus redes sociales, la Patrulla Fronteriza sector El Paso informó ayer el apoyo de los agentes de Deming y Lordsburg, quienes rescataron a una mujer migrante, la cual de acuerdo con las imágenes fue encontrada en medio del desierto abajo de un arbusto.

La mujer “estaba extremadamente deshidratada e incapaz de caminar. Los agentes valientemente la cargaron para buscar atención médica”, destacó la autoridad junto a la fotografía en la que se observa a un agente fronterizo caminando con la mujer cargada en su espalda. 

La misma Patrulla Fronteriza informó el miércoles el hallazgo de un grupo de 50 migrantes, en su mayoría familias y niños no acompañados, en la frontera. 

“Las organizaciones de contrabando siguen explotando nuestras vulnerables zonas fronterizas”, señaló la autoridad de la vecina ciudad, la cual la madrugada del primero de julio rescataron a cinco menores no acompañados del río Grande, mientras que 30 personas más, principalmente adolescentes que viajaban solos, fueron rescatados los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez. 

En abril de 2021, el CBP puso en marcha la Operación Centinela, una nueva operación de lucha contra la red centrada directamente en las organizaciones criminales transnacionales (TCO) afiliadas al tráfico de migrantes a los Estados Unidos.

Hasta la fecha, los socios de la Operación Centinela en el Departamento de Estado han revocado más de 150 visados asociados a miembros de TCO y sus asociados, impidiendo que estos individuos viajen a Estados Unidos y utilicen sus visados estadounidenses como documentos de entrada en países extranjeros. La Operación Centinela también ha identificado múltiples entidades para su suspensión y/o inhabilitación en todo el Gobierno de Estados Unidos, lo que impediría a los miembros de la TCO, a sus afiliados y a sus empresas asociadas participar en programas federales. La operación también ha colaborado con socios extranjeros para congelar cuentas en el extranjero, lo que ha impedido a las TCO enviar y recibir los beneficios financieros de sus actividades ilícitas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search