Juárez

Se disparan al doble trastornos mentales

Consultas por depresión, ansiedad y duelo crecieron en el último mes

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 13 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La pandemia incrementó al doble el número de consultas psicológicas por depresión, ansiedad y duelo que ofrece gratis la Dirección de Desarrollo Social.

El psicólogo Mario Alberto Carpio Arvilla mencionó que anteriormente entre los dos especialistas que hay en la dependencia atendían a 20 personas a la semana, pero desde hace un mes son 40 los pacientes.

“La mayoría es por depresión, ansiedad y duelo por Covid”, explicó.

Indicó que cada consulta tienen una duración de una hora y se ofrecen de manera presencial o por WhatsApp en los números 656-660-4146 y 656-660-3950, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Explicó que generalmente las personas que buscan apoyo por depresión son adultos mayores, la ansiedad la presenta la población de entre 20 a 30 años y el duelo los adultos de 40 a 50 años.

Expuso que el confinamiento ha disparado estos casos, además de la muerte por la Covid-19.

“Los estudiantes no tienen cómo canalizar su energía y se ven muy limitados en sus actividades, ya que todo lo hacen por medio del domicilio, la pérdida de contacto básicamente con otros seres los limita a muchísimas situaciones y los frustra un poco, eso dispara sus niveles de ansiedad”, anotó el psicólogo.

En el caso de las personas que estaban acostumbradas a trabajar constantemente, “el hecho de que pararan su actividad muy de tajo les generó muchísimo estrés”, mencionó.

Agregó que el tiempo que ahora tienen libre, y que se ha prolongado, les ha permitido poner atención en problemas que antes no advertían.

“Cosas a las que no habían puesto atención por llevar una vida muy activa, como a sus frustraciones, eso los ha estado deprimiendo, los estresa”, expuso.

A otras personas el aislamiento les recordó su vida solitaria y se deprimen, o porque no poder ir a visitar a sus familiares a Estados Unidos.

“Podían verlos cada fin de semana y ahora no los ven, y eso ha generado muchísima depresión”, señaló Carpio.

El especialista dijo que no atender cualquiera de estos estados puede provocar enfermedades fisiológicas.

“El duelo si no se atiende se puede volver patológico, el duelo puede llegar a estado depresivo”, concluyó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx