Juárez

Se disparan agresiones en Juárez por la contingencia

Los casos incluso están por encima de los atendidos en diciembre pasado, mes en que tradicionalmente hay un consumo excesivo de alcohol

Miguel Vargas/
El Diario

martes, 07 abril 2020 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Durante el mes de marzo, cuando las autoridades de Salud iniciaron las recomendaciones de quedarse en casa, los casos de violencia contra la mujer incrementaron notablemente, de acuerdo con reportes estadísticos del Centro de Mando C-4, de atención a emergencias en el 911.

Los casos incluso están por encima de los atendidos en diciembre pasado, mes en que tradicionalmente hay un consumo excesivo de alcohol.

Según la indormación oficial, la atención policíaca a denuncias de agresiones contra mujeres, pasaron de 2 mil 69 en enero a 2 mil 137 en febrero y para marzo, cuando se exhortó al resguardo domiciliario por el Covid 19, el número de atenciones en ese sentido subió hasta 2 mil 402, en esta ciudad.

La estadística del C-4 muestra también una tendencia en la que el delito se elevó los días lunes en el mes de marzo, que es un comportamiento extraordinario en esos días, en comparación con dos meses anteriores, aunque los días domingos son punteros en atención a esas quejas, según el dato. 

Los 2 mil 402 reportes de violencia contra la mujer del mes de marzo, que se atendieron por distintas corporaciones preventivas, están sobre el número que se presentó en diciembre del año pasado, cuando sumaron 2 mil 210.

Respecto al mes de febrero pasado, los casos en marzo tienen un incremento del 12.4 por ciento, al aumentar 265 reportes más en un sólo mes.

La cifra más alta que se tuvo en febrero pasado sobre estos incidentes se registró el domingo 16, con la atención de 130 casos, mientras que el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, documentó 131 intervenciones por llamadas de auxilio al 911.

La tendencia se reportó también elevada durante marzo en los días domingo, 1; sábado, 7; lunes, 9; sábado 14, domingo, 15; lunes, 16; domingo, 22, y domingo 29, cuando se denunciaron respectivamente 120, 112, 131, 122,130,105, 129 y 108 casos de violencia contra las mujeres.

Aunque el C-4 no hace observaciones en esa estadística acerca de los motivos que pudieran haber originado el repunte que se tuvo en marzo de estos eventos, Yasel Iraliel Villanueva Pérez, magistrada de la Quinta Sala Penal Regional del Tribunal de Justicia del Estado (TJE), lo había anticipado. Dijo que aumentarían los incidentes durante la cuarentena generada por el Covid 19, al estar más tiempo expuesto con potenciales agresores.

Basó la advertencia en el comportamiento de este delito de violencia familiar que se vivió en países que nos antecedieron con la pandemia de coronavirus, como China, España e Italia.

close
search