PUBLICIDAD

Juárez

Se dispara mala calidad del aire

Llaman a la población a hacer su parte conservando sus autos en buen estado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 26 septiembre 2020 | 11:44

David Cruz / El Diario de Juárez | Densa nube de polución se observa hacia el poniente de la ciudad

PUBLICIDAD

El cúmulo de obras que se realizan en la ciudad, aunado al aumento del tránsito vehicular, han producido un detrimento de la calidad del aire, aseguró Ricardo Aragón Burciaga, jefe de Verificación Vehicular y Calidad del Aire, de Ecología municipal. 

A lo expuesto sumó el impacto del humo de los incendios de California que Felipe Vázquez Gálvez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), reconoció llegó a Juárez, y la falta de compromiso de parte de la población por tener sus vehículos en buen estado.

“Cuando estábamos en semáforo naranja, las emisiones estaban bajas, por ejemplo en ozono, que se presenta más en verano, llegábamos a los 30 puntos IMECA, que todavía entra en la calidad del aire buena y regular, pero desde la tercera semana de agosto, que se cambió a amarillo, se disparó”, manifestó.

Indicó que es preciso que la ciudadanía recuerde que si bien las dependencias tienen un papel que jugar en el sentido ambiental, también la población lo posee cuando se trata de salud pública, por lo que urgió a coadyuvar en este sentido, para de esa forma tener el menor impacto posible.

“En cuestión de monóxido, que ahorita (ayer) no se presentó tanto, sí llegamos a 7 puntos IMECA, que sí es algo, porque normalmente estamos en un punto IMECA, y sí es importante. Y en ozono, en estos días sí se nos vino incluso hasta los 47 IMECA, aquí lo malo es en cuestión de partículas”, señaló Aragón Burciaga.

Explicó que el material particulado, cuando había riesgo alto de contagio de Covid-19, y el semáforo era naranja, y había menos movilidad en la ciudad, tenía concentraciones de 48 ó 40, bajo el límite de lo bueno: en 50, pero con el cambio al riesgo medio, amarillo, subió hasta 75 a 79 IMECA, que se considera regular.

“Cuando pasamos a semáforo amarillo, que también lo tengo que decir, parte de los datos que hemos recopilado (que han influido) es que se han estado haciendo obras, la gente no se da cuenta pero la mayoría de las veces cuando uno pasa por esos lugares se levantan muchas partículas (…) hubo tres días que rebasamos la norma, llegamos hasta 112, ahí ya es mala”, dio a conocer el funcionario del Municipio.

Ante lo expuesto, además del auxilio ciudadano en disminuir su contaminación, manifestó que es preciso que la población, en especial la vulnerable, evite caminar o salir a tomar aire en horas pico, que igualmente que la gente sana deberá tener cautela en su tiempo de exposición, ya que puede impactar a su salud.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search