Se dispara 30% robo de autos

Lanzan operativo conjunto para ‘peinar’ yonques en busca de recuperar unidades hurtadas

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00
Tomada de internet

Ciudad Juárez— El robo de autos en la ciudad se incrementó 30 por ciento en el primer bimestre de este año en comparación con el mismo período de 2018, según la estadística de la Fiscalía Zona Norte.

En enero y febrero de 2019 fueron robados sin violencia 549 vehículos, mientras que en el mismo bimestre del año pasado sumaron 421.

Ante este repunte, desde ayer agentes de la Fiscalía apoyados por el Ejército, la Comisión Estatal de Seguridad y las policías municipal y Federal, emprendieron revisiones en los yonques de la ciudad.


Inspeccionan más de 15 yonques por autos robados

En esos establecimientos se presume que los ladrones están comercializando los autos para su venta en partes, observación que se hizo ayer en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno buscan coordinarse para bajar la incidencia delictiva.

La cifra oficial de enero de 2019 indica que 289 vehículos fueron robados sin violencia en esta ciudad, cantidad que no se presentaba desde finales de 2013, por lo que las autoridades activaron la alerta. En febrero pasado otros 260 reportes de robo se sumaron a la estadística de la Fiscalía.

Enero y febrero de 2018 registraron 199 y 222 denuncias de este delito respectivamente.


Los operativos

Desde temprana hora varias unidades mixtas de las corporaciones locales y federales, incluyendo vehículos militares, partieron de la Fiscalía en el eje vial Juan Gabriel para revisar yonques en la búsqueda de autos robados.

Los efectivos se hicieron acompañar de inspectores municipales del área de Ecología y Desarrollo Urbano.

Se conformaron grupos que revisaron más de 15 establecimientos en las zonas surponiente y suroriente, principalmente sobre las avenidas Manuel J. Clouthier, Óscar Flores y De los Aztecas, dio a conocer la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.

Al cierre de esta edición se informó de sanciones a los negocios de autopartes usadas que trabajan sin licencia de funcionamiento y sin permisos municipales, pero no se habían dado los resultados respecto al aseguramiento de autos robados. 


[email protected]