Juárez

Se dificulta pago de colegiaturas de escuelas privadas

En el Instituto Visión México la colegiatura mensual es de 3 mil 300 pesos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Clientes de escuelas privadas en Ciudad Juárez dijeron verse en dificultades económicas debido a que aunque hay suspensión de clases desde hace dos semanas, siguen pagando colegiaturas.

“La verdad sí se me complica, y más por el trabajo, que ahorita no estoy yendo. Pero ¿qué más se puede hacer?, afortunadamente si me las llego a ver negras, cuento con el apoyo de mi familia”, dijo Gabriela Márquez.

En este caso mencionó que el Instituto Visión México, en donde estudia su hija la primaria, les dieron un descuento de 20 por ciento en la colegiatura de este mes, y de extenderse la suspensión en mayo, entonces será del 15 por ciento.

En esta escuela la colegiatura mensual es de 3 mil 300 pesos.

A nivel federal, la Secretaría de Educación y Deporte determinó parar clases presenciales hasta el 30 de abril, por la contingencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, de esta situación la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua fijó la postura de que se trata de contratos entre particulares, por lo que no hay posibilidad de intervención.

Así lo mencionó la vocera de la SEYD, Eva Trujillo.

Esta medida aplicó para todos los niveles educativos.

“Mi hermana trabaja en colegio particular pero algunos colegios están dando descuento de 15 al 20 por ciento, porque aun que no estaban presencialmente, estaban en clases en línea”, dijo también Enid Crespo.

La semana pasada la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a escuelas privadas y padres de familia a negociar el pago de colegiaturas mientras dure la emergencia sanitaria.

En una entrevista en medios nacionales, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señaló que en el Diario Oficial de la Federación no se estipula la suspensión del pago por una contingencia de fuerza mayor.

“Lo que se debe de hacer es que los padres de familia deben de negociar, con cada colegio, pero simplemente quererse lavar las manos como Pilatos y decir, no hay clases, no hay pagos. No funciona así, porque es un caso de fuerza mayor”, anotó. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search