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Juárez

‘Se desvía PASA por propinas’

Dirección de Limpia detecta cobros de 20 a 500 pesos por recoger basura de comercios

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 15 febrero 2022 | 11:23

Cortesía | Camiones dejan de atender sus rutas y afectan a ciudadanos

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Ciudad Juárez.— La Dirección de Limpia detectó que camiones de PASA se desvían de sus rutas para atender comercios, donde reciben pagos desde 20 hasta 500 pesos, indicó el titular de la dependencia, Gibran Solís. 

Afirmó que, por ejemplo, la semana pasada se denunció que un camión estaba levantando escombro de una obra particular, además de que también se ha encontrado que se llevan residuos de establecimientos como panaderías, abarrotes y de algunos otros locales comerciales. 

Expuso que los comerciantes que generan más de un tambo de basura a la semana están obligados a contratar a una empresa de recolección de desechos; si no se excede ese volumen, el Municipio proporciona el servicio.

Por ello insistió a los ciudadanos en que compartan en el número de WhatsApp (656) 795-9003 este tipo de paradas indebidas, que envíen fotos con el número económico de la unidad, que lo llevan en los costados, así como la dirección y la hora.

“Es de los muchos puntos de mejora que encontramos por atender en la dirección y una vez más, esto es decisión final del operador del camión”, mencionó el funcionario.

Dijo que se ha encontrado que los empleados de PASA cobran a los comerciantes desde 20, 100 y hasta 500 pesos por semana.

“Todas las denuncias las hemos canalizado y les hemos estado dando seguimiento”, aseguró.

Explicó que todos los camiones tienen una capacidad límite de basura, y por desviarse a recoger basura comercial, dejan de atender calles o domicilios de su ruta, lo cual genera un atraso para la siguiente fecha de recolección.

“El problema con esto es que los retrasos son acumulativos, lo que tú no recoges el martes, y lo programas para el jueves, es muy probable que tampoco el jueves lo levantes y así ya hasta el sábado”, anotó.

Solís explicó que este tipo de fallas son problemas internos de la concesionaria PASA.

“Nosotros tenemos un contrato firmado con ellos donde nuestras atribuciones son denunciar las irregularidades y presionar permanentemente por el servicio; sí lo que solicitamos es que se apliquen las medidas administrativas que tengan ellos previstas en sus contratos y en sus reglamentos interiores de trabajo”, indicó.

Aseguró que la dependencia hace lo posible para que el servicio se vaya mejorando. 

“Aquí traemos una complicidad: la persona que maneja el camión de PASA que sabe que no debe atender los puntos comerciales, y los comerciantes que saben perfectamente que tienen la obligación de tener un servicio particular de recolección de basura y ambos son omisos, entonces tenemos una participación de parte de los ciudadanos, que tenemos que ir evidenciando y tenemos que ir pujando como sociedad para que ellos lo dejen de hacer”, expuso.

Se buscó la versión del gerente de PASA, pero no contestó a los llamados.

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