PUBLICIDAD

Juárez

Se desperdicia 60% de basura reciclable

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la UACJ realiza un evento de concientización

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 01 mayo 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Parte de lo recabado ayer Omar Morales / El Diario de Juárez | El evento de ayer se realizó en el estacionamiento del Museo de Arte

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Cerca del 40 por ciento de la basura generada diariamente en la ciudad corresponde a residuos orgánicos y otro 20 por ciento son desechos reutilizables, pero ante la falta de una cultura del reciclaje todo se va al relleno sanitario, el cual tiene un ciclo de vida y capacidad limitada, señaló la Subdirección de Sustentabilidad Ambiental Universitaria (Susau).

Con la intención de exhortar a la población a una conciencia ecológica, ayer concluyó la Fiesta de los Libros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por medio del evento de reciclaje “Madre Tierra”, que formó parte de las actividades organizadas en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, conmemorado el pasado 22 de abril. 

PUBLICIDAD

“Los desechamos día con día y van a la basura, y lo que no entendemos es que los rellenos sanitarios también tienen un ciclo de vida y una capacidad, entonces hay un gran porcentaje del material que tiramos que es reciclable, por ejemplo entre el 40 y 46 por ciento de lo que desechamos es basura orgánica que si la compostáramos no iría al relleno”, dijo Karla Ortiz, de Susau.

En Chihuahua no hay un estudio que permita conocer la generación total de basura electrónica que produce la población, pero tan sólo en la pasada recolección que se llevó a cabo en mayo del 2021 en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje se recibieron 3.8 toneladas de residuos electrónicos, es decir, equipos o dispositivos desechados por obsolescencia o para su sustitución, informó Susau. 

El departamento, creado por la UACJ en el 2018, ha realizado diversas mesas de trabajo con actores ambientales, como el servicio recolector de basura, para juntos generar acciones que impacten a gran escala, uno de los principales problemas que han detectado es la falta de cultura del reciclaje en gran parte de la población. 

Por ello, ayer se llevó a cabo el evento de reciclaje en el estacionamiento del Museo de Arte de Ciudad Juárez y fue necesario que cada una de las personas que acudieron llevaran sus residuos separados por categorías, como basura electrónica, metales, plásticos, tapitas plásticas, pilas (excepto de carro), colillas de cigarro, además de todo tipo de papel y cartón. 

En el caso de las latas de aluminio, botellas de plástico y cajas de cartón, Susau solicitó llevar aplastado todo lo que fuera posible porque se trata de una forma de ocupar menos volumen y espacio, además de reducir la cantidad de impurezas que tienden a acumularse en los residuos y, sobre todo, evitar que algunos animales queden atrapados en su interior.

Pueden continuar aportaciones

Quienes deseen continuar aportando, pueden entregar colillas de cigarro en el edificio Q del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. La entrega se debe realizar en una botella de plástico limpia, seca y tapada; además, también pueden llevar todo tipo de plástico y tapitas. 

“El Día de la Tierra se celebra para recordar la responsabilidad colectiva que tenemos de fomentar la armonía del ser humano con la naturaleza y para crear conciencia acerca de los problemas que afectan a nuestro planeta y, por consiguiente, a todas las formas de vida que habitamos en él”, señaló Susau e invitó a la población en general a responder al llamado de reciclaje.

Materiales recibidos

• Basura electrónica

• Colillas de cigarro

• Metales

• Pilas (excepto de carro)

• Plásticos

• Tapitas plásticas

• Todo tipo de papel y cartón

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search