Se deslinda Uber de viajes piratas

Autoridades federales dieron a conocer días atrás la detención de hombres armados y que trasladaban migrantes de Juárez a Chihuahua

Staff
El Diario de Juárez
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Uber México se deslindó de los viajes foráneos que fuera de la aplicación y a través de redes sociales se ofrecen bajo el nombre, en ocasiones, de su compañía.

“Hacemos un llamado a evitar contratar viajes fuera de aplicación, como puede ser por redes sociales, ya que estos no son viajes realizados a través de Uber”, indicó la empresa en un comunicado.

El posicionamiento de la trasnacional surge después de que autoridades federales dieron a conocer días atrás la detención de hombres armados y que trasladaban migrantes de Juárez a Chihuahua, a bordo de vehículos en los que ofrecían servicio catalogado en redes como “Uber pirata”.

“Invitamos a todos los usuarios a siempre cerciorarse de que el vehículo que abordan es el mismo indicado en la app (placas, modelo y color), así como la identidad del conductor”, indicó la empresa.

En dichos casos, agregó, Uber no tendrá información sobre el traslado y no podrá brindar soporte en caso de cualquier incidente. Además, el seguro para viajes usando la aplicación no resultará aplicable ni cubrirá el traslado.

Uber dejó claro que los viajes que son realizados por fuera de la aplicación, utilizando el nombre o marca de Uber, no solamente son una conducta fraudulenta sino además, representan un riesgo para la comunidad. 

Es por esto que, añadió, “de acuerdo con nuestros Términos y Condiciones y Guías Comunitarias, Uber podrá desactivar las cuentas de cualquier socio conductor y/o usuario que tengan este tipo de conductas”.

“Asimismo, reiteramos nuestra disposición de proveer a las autoridades competentes la información que nos pudieran requerir para apoyar sus investigaciones”, abundó.

Autoridades estatales y federales informaron que han detectado esta operación irregular a bordo de vehículos que realizan viajes de Juárez a Chihuahua; El Diario constata que en redes sociales, sus promotores ofrecen el servicio con tarifas de alrededor de 250 pesos.

Sin embargo, también apuntan que aunque opera fuera de la ley, es difícil detectarlo porque no hay ningún tipo de denuncia.

Recientemente El Diario documentó la experiencia de un usuario que contrató este servicio vía Facebook, en la que narra cómo otro cliente saca un arma larga en pleno viaje y la acciona sin reparo en diversas ocasiones por la ventana.