PUBLICIDAD

Juárez

Se curan en casa 80% de contagiados

En promedio, enfermos Covid gastan 2 mil 500 pesos entre exámenes, consultas y medicinas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 30 diciembre 2021 | 07:37

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En Nochebuena y Navidad, “Arturo” se reunió con su familia. Cinco días después se dio cuenta que resultó positivo a Covid-19 tras hacerse la prueba; ruega porque sus seres queridos no generen sintomatología, pero es consciente de que, sin saberse enfermo, relajó la guardia omitiendo cubrebocas y sana distancia. Es un paciente ambulatorio, es decir, se curará en casa, como 8 de cada 10 casos, según el Colegio Médico.

Para la atención de su enfermedad, dijo, ha gastado cerca de 2 mil 500 pesos en realizarse un examen, comprar medicinas, consultas médicas y en la adquisición de un oxímetro para medir su ventilación. 

Refirió que siente dolor de cabeza, además perdió por completo el olfato y casi totalmente el gusto. Adquirió paracetamol para sobrellevar la sintomatología que desarrolló a pesar de ya estar inmunizado. 

Alonso Ríos Delgado, titular del Consejo Consultivo del gremio de profesionales de la salud, así como el secretario, Lorenzo Soberanes Maya, manifestaron que del índice de positivos a SARS-CoV-2 en esta urbe, el 80 por ciento atraviesan una sintomatología sin gravedad, al estar vacunados. Sin embargo, el otro 20% son quienes sí están complicándose, requiriendo atenciones especializadas que resultan más costosas.

De acuerdo con los galenos, el tratamiento de recuperación para un infectado de coronavirus en domicilio se basa en fármacos antivirales, antiinflamatorios, antitusivos, antigripales y antibióticos. Concordaron que para surtir la receta, la persona tendría que contemplar, mínimo, entre mil 500 y 2 mil pesos, únicamente por presentar síntomas leves que pudieron evitarse con las medidas precautorias conocidas.

Por otro lado, si la persona presenta sintomatología media o moderada, y requiere de la renta de aparatos para el suministro de oxígeno, el costo podría elevarse hasta más de los 10 mil pesos aproximadamente, pues, enfatizaron Ríos Delgado y Soberanes Maya, además de los gastos por consultas y medicamentos, también se requerirán otros estudios como la tomografía de tórax para analizar daños en los pulmones.

En los casos que resultan críticos o que implican que haya una hospitalización de por medio, los gastos solamente por ingresar a una unidad médica privada, pueden generar un gasto superior al millón de pesos, lo cual aumenta por la adquisición de fármacos poco accesibles como Jakavi, Remdesivir y Pulmozyme. Ante lo expuesto, los profesionales solicitaron a la gente que se inmunice y no le dé pie a la transmisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search