Juárez

Se cumplen 11 años del auto bomba

El 15 de julio de 2010 marcó la historia de Ciudad Juárez

El Diario de Juárez

sábado, 17 julio 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Agentes de la Policía Federal minutos después del estallido en 2010

Ciudad Juárez— El 15 de julio de 2010 marcó la historia de Ciudad Juárez. La explosión de un coche bomba es recordada por los juarenses como un hecho que cimbró a la comunidad y que a 11 años de distancia aún causa impacto.

El acto terrorista  que convirtió a esta frontera en noticia internacional ocurrió en la avenida 16 de Septiembre y calle Bolivia, donde perdieron la vida un médico, un rescatista, un policía federal y un civil que fue disfrazado de policía municipal y utilizado como señuelo para atraer a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El atentado dejó lesionados a seis policías federales que viajaban en tres unidades oficiales, a dos paramédicos y al entonces camarógrafo de Canal 5 Luis Hernández, quien videogrababa los hechos.

El doctor José Guillermo Ortiz Collazo salía esa tarde de su consultorio, ubicado cerca del lugar, y al observar al supuesto policía tirado en el piso, regresó por su equipo y acudió para tratar de brindarle apoyo, sin embargo, el hombre que fue vestido con uniforme de policía ya se encontraba sin vida. Fue justo en ese momento cuando se registró la explosión del vehículo que estaba estacionado en el lugar.

Cada año el Comité Médico Ciudadano acude al lugar a colocar una ofrenda floral en honor al galeno que perdió la vida de manera heroica. 

La comisión de regidores del Adulto Mayor instaló en agosto de 2020 una placa en honor del doctor en el edificio San Carlos, ubicado en 16 de Septiembre y Bolivia.

“Quien perdiera la vida en este lugar el 15 de julio del 2010 al momento de intentar salvar la vida de un civil, mostrando su altruismo y al prójimo y dejar un ejemplo y enseñanza a las nuevas generaciones”, se lee en la placa.

close
search