Juárez

Se cumple plazo para segunda dosis de Pfizer

Hoy se cumple la fecha límite para los de 50 a 59 años que se inocularon la pasada jornada

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 14 junio 2021 | 06:00

El Diario de Juárez | Vacunación pasada

Ciudad Juárez— Aunque la vacuna Pfizer contra Covid-19 ofrece como plazo máximo un lapso de hasta seis semanas entre la dosis inicial y la secundaria, el período mínimo –recomendable para no entorpecer su efectividad– es de tres o 21 días, que hoy se cumplen para los de 50 a 59 años que se inocularon la pasada jornada.

La aplicación de los biológicos para tal grupo etario en Ciudad Juárez comenzó el 24 de mayo pasado. Esto implica que justo ahora se alcanzó el intervalo aconsejable, pero sin que el Gobierno federal haya facilitado una calendarización para la colocación del antígeno de refuerzo de tal fórmula norteamericana.

Expertos han manifestado que incluso la segunda inyección del antiviral es más importante que la inicial debido a que, en tanto ésta se ocupa de potenciar el sistema inmunitario, la siguiente activa las defensas, causando una protección que pudiera interpretarse como absoluta y duradera también contra variantes. 

“Pone en riesgo la efectividad… entre más tiempo dejen que pase, hay menos posibilidad de reacción”, sentenció Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente del Colegio de Médicos. Explicó que es una vacuna de RNA (ácido ribonucleico) que posibilita síntesis de las proteínas, desencadenando resistencia a dolencias.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación dado a conocer antes por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tal sección poblacional, que comprende unas 151 mil 245 personas de la frontera según el último corte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debió haber quedado blindada en el mes antepasado.

Pero por ahora sólo tienen una protección parcial, lo que todavía da un amplio espectro de que tengan síntomas graves de SARS-CoV-2. Por otro lado, igualmente están pendientes las fechas para los de 40 a 49, que son alrededor de 211 mil 743 ciudadanos que estarían registrándose en el sitio web de “Mi Vacuna”.

Asimismo, ante el anunciado acuerdo binacional de México y Estados Unidos para el envío extraordinario de antivirales de Johnson & Johnson a la zona norte de este país, específicamente para los de 18 a 39, unos 577 mil 572 juarenses pertenecientes a tal fracción social esperan indicaciones del Gobierno federal.

Por ahora, el llamado oficial es que todos aquellos mayores de edad de la parte septentrional de la nación se den de alta en  https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, para que obtengan el formato que deberán de presentar toda vez que desde el nivel central se den a conocer las directrices de las suministraciones. (Alejandro Vargas)

close
search