Juárez

Se cuadruplican aquí nacimientos de hijos de migrantes

Han nacido en Juárez este año 31 bebés de extranjeros; en 2018 fueron 8

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 04 agosto 2019 | 12:38

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los nacimientos de hijos de extranjeros –de países diferentes a Estados Unidos– registrados en Juárez durante el primer semestre de este año casi se cuadruplicaron con relación al mismo período de 2018.

Un informe de la Jurisdicción Sanitaria II indica que entre enero y junio de 2019 nacieron 31 hijos de padres procedentes de América Central y del Sur, además de otros países, mientras que en el primer semestre del año pasado esa cantidad fue de ocho.

La estadística muestra que desde octubre pasado –cuando inició el arribo masivo de migrantes a esta frontera– se han registrado 54 nacimientos de padres procedentes de América Latina y otras regiones.

Los partos ocurrieron en instancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en unidades médicas de la Secretaría de Salud estatal y en hospitales privados, agrega.

En total Juárez ha registrado 86 nacimientos de hijos de extranjeros entre 2018 y 2019, de los cuales 18 fueron de estadounidenses.

El coordinador de las oficialías del Registro Civil del Estado en Juárez, Julio Brito Saucedo, rechazó informar cuántos de estos nacimientos quedaron inscritos en su registro.

El argumento del funcionario fue que “no separan migrantes del resto de la ciudadanía, para no discriminarlos”.

Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria II, indicó que al momento de nacer se les hace entrega de su certificado de nacimiento a los padres y “ya ellos son los responsables de hacer los trámites de acta de nacimiento y todo lo que conlleva”.

El director del Consejo Estatal de Población, Enrique Valenzuela, dijo que algunos centroamericanos que han tenido hijos aquí, de octubre a la fecha, han pedido el acompañamiento ante autoridades migratorias para hacer los registros pertinentes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) evadió dar respuestas sobre el tema.

Sin embargo, el Artículo 30 Constitucional establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

Establece que son mexicanos por nacimiento los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres; los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional o de madre mexicana nacida en territorio nacional.

Asimismo los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización o de madre mexicana por naturalización. Y los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

También se establece que son mexicanos por naturalización los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización y la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search