PUBLICIDAD

Juárez

Se contradice IMSS en Transparencia

Entre fármacos que sí se tiene en los almacenes de los hospitales 6, 35 y 66, hay insuficiencias

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 02 agosto 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Además de la falta de 153 tipos de fármacos en los tres hospitales locales del Instituto Mexicano del Seguro Social, las farmacias de éstos son incapaces –por desabasto de medicamentos– de atender su consumo promedio mensual, constató El Diario a través de los indicadores del propio IMSS, en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las inexistencias, destacadas en la edición de ayer, fueron minimizadas por la representación estatal del instituto, que en una tarjeta informativa indicó que, si bien faltan fármacos, “no hay un desabasto generalizado, ya que existen claves de sustitución terapéutica con las que se asegura atención de calidad”. 

Pero, a través de la consulta 0064101549920 al IMSS hecha por Transparencia, se informó que entre los fármacos que sí se tienen en los almacenes de los nosocomios 6, 35 y 66, hay insuficiencias.

Uno de ellos es cefotaxima (para infecciones, entre ellas las pulmonares); de un consumo promedio mensual de 2 mil 600 envases de 1 gramo con 4 mililitros de diluyente, que tiene el Hospital 6, el inmueble solo abastece en 61.4% la demanda, con mil 597 envases en su inventario.

Y aunque se buscara compensar la carencia del 6 con la cefotaxima surtida en los hospitales 35 y 66, no se podría, señala la información, ya que tampoco cumplen con su propio consumo mensual.

De 3 mil 850 envases requeridos al mes en el 35, se atiende sólo al 69.5%, con 2 mil 674 en almacén, y de los 4 mil 050 envases necesarios de forma mensual en el 66, se otorgan 3 mil 690, señalan los inventarios.

En el caso de las cajas de paracetamol (para fiebre y dolor) de 500 mg, el consumo promedio mensual es, en el Hospital 6, de 6 mil 703, pero el inventario disponible, frente a la demanda, es de 4 mil 095, el 61.1%.

Lo mismo para el Hospital 35; de un consumo promedio mensual de 11 mil 892 cajas, únicamente abastece el 55.1%, con 6 mil 550 en su almacén. No es la excepción el 66; de un consumo mensual de 3 mil 496 cajas, sólo atiende 3 mil 127, el 89.4%, esto de acuerdo con los datos obtenidos, pertenecientes al Seguro Social. 

Otro de los fármacos que, aunque se tiene, escasea, es el ácido ascórbico (para cicatrización); de un consumo promedio mensual de 260 envases de 20 tabletas en el Hospital 6, tiene 55 en almacén, el 21.2%.

Y si buscara apoyarse del Hospital 35 no habría suficiente; de 344 envases de dicho fármaco necesarios en ese inmueble al mes, se tiene capacidad de atender 51.5% de la demanda, con 177 en inventario. Sólo en el 66, donde la demanda del ácido es mínima se cumple la meta; de 27 necesarios al mes, se dan 29.

Así, tal cual, la falta de cumplimiento del consumo promedio mensual en los hospitales del Seguro Social se repite en al menos otros 300 fármacos, variando entre sí los porcentajes, en cada medicamento.  

Estas insuficiencias en los inmuebles se añaden a la falta de algunos fármacos, entre los que se encuentran “sin existencia”, por mencionar algunos, según los datos del IMSS, la atropina (para reducir secreciones salivales y bronquiales), terbutalina (para tratar dificultad respiratoria), dicloxacilina (para tratar neumonía), enoxaparina (para prevenir coágulos), tiotropio (para prevenir la dificultad respiratoria). 

“El Instituto Mexicano del Seguro Social está realizando compras locales emergentes, con base a la capacidad de resolución de los proveedores para atender los faltantes, a fin de cubrir las necesidades de los pacientes (…) En estos momentos se realizan licitaciones de compra y en breve están por arribar diversas claves médicas que fortalecerán el abasto en beneficio de los derechohabientes”, señaló el IMSS.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search