PUBLICIDAD

Juárez

En una semana

Se contagiaron mil 250 trabajadores de comercios

Lo que ha provocado un serio impacto en la operación de establecimientos como restaurantes, hoteles y tiendas

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

jueves, 20 enero 2022 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Una de las jornadas de vacunación para menores de edad en esta ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Alrededor de mil 250 trabajadores del área de turismo y servicios salieron positivos a Covid-19 en la última semana, lo que ha provocado un serio impacto en la operación de establecimientos como restaurantes, hoteles y tiendas, según dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

De acuerdo con el presidente local del organismo empresarial, Rogelio Ramos Guevara, los agremiados aplicaron un aproximado de 2 mil 500 pruebas diagnóstico a sus plantillas laborales en colaboración con al menos tres laboratorios bioquímicos, de las cuales, la semana pasada, casi el 50% del total de los test habían dado positivo al virus, sin embargo, se indicó que en los últimos tres días, la tendencia había bajado al 40%.

Ramos Guevara explicó que el padecimiento más constante ante esta situación es la falta de personal, ya que al primer síntoma presentado, el trabajador es enviado a casa para posteriormente realizarle una prueba. Aunque el examen arroje un resultado negativo, se indicó que en algunos de los casos, se le da al colaborador un par de días más antes de reintegrarse a sus labores, costos que son absorbidos por los centros de trabajo.

“Estamos presentando un déficit en cuanto a la atención al cliente en todos los ramos de los agremiados, sin embargo, nuestros miembros han sido muy responsables al descansar al personal en cuanto presentan cualquier síntoma para evitar que el resto de los trabajadores pueda contagiarse”, comentó.

Asimismo, detalló que otro de los retos a los que se han tenido que enfrentar los empresarios son los costos que tienen que desembolsar para el trabajador, ya que según información de Canaco, cada prueba suministrada al empleado ronda los 400 pesos, por lo que si multiplicamos ese costo por el total de diagnósticos realizados, el importe sería de un millón de pesos.

El presidente de Canaco detalló que se estima que en los últimos 15 días, de cada negocio con al menos 100 trabajadores, entre 15 y 20 se encuentran en período de inactividad tras presentar al menos un síntoma de Covid-19, sin embargo, reiteró que existe una responsabilidad de los agremiados por traer de vuelta a los empleados hasta que éste se encuentre completamente sano.

La Secretaría de Salud del Estado informó que los casos de Covid-19 en las pasadas 24 horas en Ciudad Juárez sumaron 222 y 17 muertes. Con los nuevos contagios, esta frontera llegó a 40 mil 754 infectados acumulados; de los cuales han fallecido 4 mil 189.

En cifras

2 mil 500 pruebas diagnóstico aplicadas a empleados de restaurantes, hoteles y tiendas

50% salieron positivos

17 muertes reportadas por Salud en Juárez en las últimas 24 horas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search