Juárez

Se compromete PASA a tener 110 unidades en circulación

Regidores cuestionan a directivos irregularidades del servicio de recolección de basura

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 01 octubre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El servicio de recolección de basura cuenta desde ayer con 22 nuevos camiones, que adquirió la empresa PASA para hacer un total de 89 unidades, cantidad que se verificará este día en la mañana por personal de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, aseguró el titular de la dependencia, Ernesto Guevara Vázquez. 

En una comparecencia de directivos del corporativo con regidores, PASA se comprometió a sobrepasar el número de unidades que se establece en el contrato, que es de 91, y contar con 110 para finales de noviembre, con lo que se regularizará el servicio, aseguró Juan Torres Gómez, director de la zona Pacífico de Relaciones con Gobierno de la compañía. 

Dijo que de acuerdo con un calendario que se presentó al Municipio para el 1 de octubre debe haber 91 camiones; 5 de octubre, 92; 30 de octubre, 100, y para el 30 de noviembre, 110 unidades.

Los camiones que llegaron son usados, pero se anunció que de los 110, se contará con ocho modelos 2020 y diez 2022.

“Con esto vamos a darle vuelta y estamos muy seguros de que vamos a estar muy sobrados y no vamos a tener ningún problema en la prestación del servicio”, señaló Torres Gómez.

El director de Servicios Públicos anotó que en la revisión de los contratos y convenios se detectó “una falta total de coordinación operativa y administrativa entre el personal de la Dirección de Servicios Públicos de la anterior administración y de la concesionaria PASA”.

Además de que sólo se pudo constatar en operaciones hasta 41 de las 91 unidades recolectoras en la propia plataforma GPE de PASA, señaló Guevara.

En la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, integrada por Hugo Avitia del PT, Karla Escalante de Nueva Alianza y Austria Galindo del PAN, los regidores aprobaron pedir al alcalde que aplique sanciones a PASA por el incumplimiento en el servicio desde hace dos años.

Plantean comparecencia de exdirector de Servicios Públicos

Además, regidores cuestionaron el trabajo de la Dirección General de Servicios Públicos porque permitió crecer el problema de la recolección de basura, e incluso plantearon que el exdirector de la dependencia, actual titular de la Dirección de Regulación Comercial, Daniel Pando Morales, ofrezca una explicación al Ayuntamiento. 

El edil Víctor Talamantes del PAN dijo que el corporativo tiene dos años sin cumplir y debe ser sujeto a alguna sanción.

Anotó que es responsabilidad de la empresa prever huelgas o que los trabajadores se enfermen, “es su responsabilidad prever todas esas situaciones en beneficio de los juarenses”.

A su vez, la regidora panista Amparo Beltrán recordó que hace más de un año y medio se realizó una reunión similar, y PASA se comprometió con los regidores a resolver los problemas.

El regidor Antonio Domínguez de Morena cuestionó por qué la administración anterior no canceló el contrato con el corporativo.

A su vez, Jorge Gutiérrez Casas del PRI refirió que la responsabilidad constitucional del servicio de limpia en la ciudad recae en la administración municipal, no en la empresa concesionaria.

“¿Dónde está la corresponsabilidad de la administración? ¿Dónde están los anteriores, dónde se dio la decadencia, no solamente de limpia, de parques y jardines, de alumbrado público, dónde están los responsables de aquel momento de tomar las decisiones de permitir que PASA hiciera lo que quisiera?”, cuestionó. 

Agregó que al anterior director de Servicios Públicos se le puede convocar porque forma parte de la actual administración. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search