Juárez

Se compromete a fortalecer planes para combatir la violencia de género

El gobernador Javier Corral se comprometió con organizaciones civiles a reforzar los programas y personal

Javier Olmos/
El Diario
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

El gobernador Javier Corral se comprometió con organizaciones civiles a reforzar los programas y personal para atender el rezago en materia de combate a la violencia de género que tiene su administración. 

Reunido ayer a puerta cerrada con la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Corral dijo que se destinará más personal al Centro de Justicia para la Mujer, que actualmente, según la organización, opera al 44 por ciento de su capacidad.

La reunión se realizó en el marco del pasado Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de Marzo, en el que activistas le reclamaron a través de un manifiesto el retraso en la materia. 

Ahí, en un hotel de la ciudad, se presentó al gobernador un diagnóstico en general sobre la operatividad que tiene actualmente el Cejum.

Se acordó llevar a las mujeres de El Valle un módulo itinerante de justicia; así como construir espacios domiciliarios donde hay altas estadísticas de violencia como para atender a mujeres de diferentes colonias y crear nuevas políticas de prevención, difusión y acompañamiento en caso de violencia contra las mujeres.

El gobernador dijo que esos cuatro compromisos los firmará la próxima semana a través de un convenio de colaboración con las organizaciones afines a la problemática.

Hay que mencionar que en el manifiesto las activistas señalaron que el gobernador estaba incumpliendo con el acuerdo de brindar mayor presupuesto para los Centros de Justicia para las Mujeres, que estableció el 18 de diciembre pasado con el Movimiento Estatal de las Mujeres en Chihuahua.

“Nos hemos puesto de acuerdo en una estrategia muy importante de relanzamiento de nuestra estrategia de colaboración y también de retroalimentación, porque para nosotros es muy importante no solamente el sentido de cooperación, sino el sentido crítico con el que estas organizaciones trabajan para defender los derechos de las mujeres”, dijo ayer Corral.

“Estoy adquiriendo una serie de compromisos para reforzar no solamente el personal, sino también equipamiento y mobiliario, y desplegar varias acciones coordinadas entre las organizaciones de la sociedad civil y Gobierno del Estado”, apuntó.

Agregó, sin embargo, que no se destinará un recurso especial para atender el déficit que ofrece su administración en este rubro, sino que se reorientarán fondos en algunas dependencias o se fortalecerán algunas áreas con otras.

Por su parte, Cecilia Espinoza, integrante de la Red Mesa de Mujeres, afirmó que en la reunión con el mandatario hubo diálogo propositivo para generar acciones de forma conjunta y trabajar en esta corresponsabilidad ciudadana.

“Y en el reconocimiento de que las organizaciones podemos compartir modelos, prácticas, experiencia e incluso recursos en esta ciudad y que requerimos generar estos convenios”, dijo.


Descarta irregularidades en estancias

Aquí en la ciudad ayer Corral aseguró que en Chihuahua no se presentaron casos de centros de bienestar infantil donde ocurrieran irregularidades como las señaladas por la Presidencia de la República para eliminar ese programa federal.

El Ejecutivo estatal indicó que se está haciendo un inventario de las estancias que operan en la entidad y cuántos niños son atendidos”

“Lo que les puedo anticipar, a donde llevamos el censo, es que en Chihuahua este censo nos está arrojando un buen manejo de las estancias infantiles contrario a lo que se había dicho, que había muchos niños fantasmas, que se estaban robando el dinero”, aseguró.

Detalló que convocarán a los presidentes municipales de la entidad y a organismos como el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) para realizar dicho censo.

De ahí se priorizarán a las organizaciones que más requieran el apoyo, agregó.


[email protected]