PUBLICIDAD

Juárez

Se capacitan docentes en atención a migrantes

Forma parte del proyecto 'Inclusión a la educación básica de niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios en México'

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 05 mayo 2021 | 12:24

Cortesía | Una niña pinta en una hoja en blanco

PUBLICIDAD

Ante el contexto migratorio que se vive en esta ciudad fronteriza, donde de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) tan sólo este año cruzaron a diario en promedio 6 menores migrantes no acompañados, 210 docentes de educación básica comenzaron a realizar el diplomado de Inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

Las temáticas que se abordarán serán la erradicación de la xenofobia, la no discriminación y perspectiva de género, normativa de acceso y control escolar, además de acompañamiento psicosocial, nivelación académica y pedagogías con orientación multigrado. 

La capacitación a docentes forma parte del proyecto “Inclusión a la educación básica de niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios en México”, que coordina el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Arrancará este mes y concluirá en octubre, estará dividido en cuatro módulos, con una duración total de 160 horas impartidas por medio de la plataforma Zoom. 

“Esta movilización de personas implica situaciones traumáticas que requieren, en apego estricto a los derechos humanos, una respuesta de equidad a la diversidad mediante el acceso a la educación, en un entorno de convivencia respetuosa en los espacios escolares”, señaló el titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

En el desarrollo del diplomado participó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el objetivo principal es brindar a los docentes herramientas adicionales a su preparación académica, las cuales respondan a las necesidades de aprendizaje de una población compuesta por personas de la localidad, pero también nacionales e internacionales.

La SEyD señaló que es una situación que no sólo se ha presentado en escuelas de educación básica –preescolar, primaria y secundaria–, también en otras instancias como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea), en el que se atienden infancias y adolescencias originarias de Chihuahua, otros estados de la República e incluso otros países.

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search