Juárez

‘Se busca abrir sistema a nuevos inversionistas’

Quiere Corral integrar fondo para renovación

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

martes, 18 febrero 2020 | 06:00

Omar Morales

La nueva ley de Transporte Público no sólo sancionará con cancelación a los concesionarios que no presten el servicio en las condiciones requeridas, sino que abre las puertas para que concesionarios, permisionarios y nuevos inversionistas puedan participar bajo un régimen jurídico, precisó ayer el gobernador Javier Corral. 

En la visita realizada a esta frontera, donde encabezó varios actos públicos, Corral Jurado dijo que existe una resistencia débil por parte de prestadores del servicio a una ley que tiene más de un año ventilándose. 

Expuso que una consulta ciudadana, como lo propuso el diputado Omar Bazán, no es viable por el tiempo que implicaría, sin embargo, dijo que la ciudadanía está a favor de la modernización del transporte público, pues actualmente el 95 por ciento de las unidades que prestan el servicio son “chatarras ambulantes”.

Refirió que la nueva Ley de Transporte contempla que quien cumpla con los requisitos y tenga posibilidades de dar servicio a una ruta o una parte del mercado, lo haga en condiciones parejas y con apoyo del Gobierno del Estado para conseguir financiamientos.

También los actuales concesionarios que acepten ser parte del programa de modernización y regularización podrán ser beneficiarios en el plan de financiamiento para adquirir unidades, aseguró.

Corral Jurado se encuentra en las pláticas con instituciones financieras como Bancomext y Nacional Financiera para la creación de un fondo para la modernización del transporte.

La partida sería entre 2 mil 200 a 2 mil 500 millones de pesos a partir de un fondo de garantía líquida que ofrece el Gobierno del Estado, de 250 millones de pesos y será para la compra de nuevos camiones y su equipamiento tecnológico.

Lo que se pretende es crear un nuevo esquema de monitoreo de las rutas, con frecuencias, horarios y velocidades, en favor de los usuarios por la reducción de tiempos y certidumbre en los traslados.

Además se están generando programas de pavimentación a rutas alimentadoras del transporte público, y ya existe una propuesta de inversión de 270 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de los Puentes Internacionales.

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