Juárez

Se ‘bajan’ empresas de esquema de IVA al 8%

Ante tardanza en devoluciones, negocios presentan problemas de flujo de efectivo

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la tardanza del Servicio de Administración Tributaria para regresar el diferencial del 8 por ciento del IVA a empresas que lo bajaron desde enero de 2019, algunos comercios han optado por darse de baja del padrón de beneficiarios por problemas de flujo de efectivo que esto representa, comentó Rogelio González Alcocer, presidente de Canaco en Juárez.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana, existen casos de compañías a las que les deben hasta 80 millones de pesos de IVA, lo que ha complicado la operatividad de las mismas.

Aunque uno de los objetivos del Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera que entró en vigor el año pasado, fue la reducción de precios al bajar el IVA del 16 al 8 por ciento, el costo de algunos servicios se ha vuelto a incrementar por las empresas que se dieron de baja por ese motivo.

Se trata de una de las problemáticas expuestas por el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien estuvo el viernes de visita en la frontera.

González Alcocer refirió que por la noche tuvieron un encuentro con ella, aunque les respondió que se trata de una problemática que compete al SAT.

“Quedó que iba a ver el tema con la nueva encargada del SAT, con quien buscaremos nosotros también una plática”, comentó.

El líder de la Canaco dijo que con el presidente de la república se buscaba tener también una reunión para recordarle algunos pendientes que tiene con Juárez, sin embargo, los empresarios no fueron contemplados para dialogar con él.

“No tuvimos interacción con el presidente de la república. Trató puros temas de bienestar social, está él metido en puros temas de ese tipo, puro Bienestar, pero lo que nos preocupa a nosotros son las promesas que había hecho”, recalcó.

Mencionó que por parte de Índex se le hizo saber también a la funcionaria que empresas maquiladoras de han dado de baja de esquemas especiales para la frontera, por la burocracia que existe en los mismos.

“Pedimos que ella (Graciela Márquez) fuera el conducto para llegar a otros funcionarios federales para arreglar temas pendientes. No nos dijo cuándo nos va a resolver pero quedó, por medio de Alejandra de la Vega, darnos respuesta”, resaltó González Alcocer.

Anteriormente las empresas utilizaban el esquema de Compensación Universal, que les permitía saldar impuestos a cargo contra otros a favor, el cual se eliminó a partir del 1 de enero de 2019, cuando entró en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera.

Al quitar dicho esquema, las empresas recurren a la solicitud de devolución, pero enfrentan una tardanza de varios meses para obtener este capital.

Según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial, de las más de 30 mil unidades económicas que existen en Ciudad Juárez, sólo un 10 por ciento logró la reducción del IVA al 8 por ciento.

Sin embargo, la cifra más reciente podría ser menor debido a los que voluntariamente se han dado de baja.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx