Juárez

Se aventuran a cruzar hasta en silla de ruedas

El flujo migratorio en busca del ‘sueño americano’ continúa pese al despliegue de la Guardia Nacional

Iris González/
El Diario

domingo, 07 julio 2019 | 06:00

Pese a la presencia de la Guardia Nacional desde hace casi tres semanas en Ciudad Juárez, el flujo de migrantes que busca el “sueño americano” continúa.

Ayer un grupo de aproximadamente 21 personas, entre ellas una mujer en silla de ruedas, cruzó la frontera después de que agentes de Customs and Border Protection (CBP) los ayudó.  El grupo conformado por niños, adolescentes, mujeres y hombres llegó a la altura del ‘puente negro’ para, frente a la mirada de elementos del Ejército Mexicano, pedir a la Patrulla Fronteriza que los dejara entrar a su país.

Los migrantes llegaron a ese punto a las 11:19 de la mañana y tras varios intentos fallidos para que les abrieran las puertas, a las 12:05 agentes de la Patrulla Fronteriza y del Ejército estadounidense bajaron en tres camionetas por las paredes del Río Bravo para –entre cuatro de ellos– cargar a la mujer en silla de ruedas y bajarla al cauce para posteriormente subirla a la patrulla. 

Junto con ella, otras 14 personas se subieron a la unidad, mientras que seis más que no cupieron se regresaron a la parte alta del bordo para seguir esperando a que les abrieran las puertas. 

Antes de que llegaran por ellos, a través del muro fronterizo, les entregaron botellas de agua que bebieron inmediatamente.

Mientras esa escena se llevaba a cabo, elementos del Ejército Mexicano asignados a la vigilancia del río observaron cómo los agentes estadounidenses ayudaban a los migrantes.

Desde el pasado 20 de junio, la Guardia Nacional llegó a Ciudad Juárez para evitar que migrantes crucen a Estados Unidos, como parte de las acciones que el Gobierno de México aplica para evitar que Estados Unidos imponga aranceles en la exportación de productos.

El viernes, el presidente Donald Trump dijo que “México está haciendo mucho más que los demócratas”, al referirse al trabajo que adelanta dicho país en la frontera para controlar a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo ha confirmado el despliegue de 15 mil elementos en la frontera norte, Trump aseguró que la presencia es de entre 16 mil y 21 mil elementos militares mexicanos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

close
search