Juárez

Se ‘atoran’ cambios al reglamento de Ecología

Una de las propuestas de la Dirección de Ecología es prohibir el uso de caballos o burros por parte de los recolectores de tiliches

Archivo / El Diario de Juárez / Dos recolectores de tiliches en un carrito jalado por un caballo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 29 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los trabajos para reformar el Reglamento de Ecología están detenidos, debido a que las comisiones involucradas, Ecología y Gobernación, no han convocado a continuar con el estudio, afirmó la directora general de Ecología, Margarita Peña Pérez. 

“Desde el año pasado no hemos sido requeridos en ninguna comisión para seguir viendo los cambios a este reglamento, nada más estoy esperando que sea la comisión de Ecología o de Gobernación, que son con las que estuvimos trabajando el año pasado, para estar presentes y seguir con las mesas técnicas”, mencionó.

Agregó que a estas reuniones de trabajo se invitará a académicos, colegios de veterinarios y personal del Antirrábico del Estado, “para que las personas técnicas que manejan estos temas sean los que propongan los cambios a este reglamento”.

Dijo que una de las propuestas de la Dirección de Ecología es prohibir el uso de caballos o burros por parte de los recolectores de tiliches.

“Nos ha tocado vivir y ver muchas experiencias en las que estos animales son maltratados o golpeados; los traen con sed, con hambre en pleno verano, son animales de edad y jalando cantidades altas de kilogramos, más de lo que su cuerpo puede soportar”, señaló.

Además que una sociedad protectora de animales propuso que los perros y gatos fueran heredables, es decir, que al morir sus dueños puedan recibir herencias, sin embargo ese tipo de temas no se van a incluir en el Reglamento, añadió la funcionaria.

Dijo que si los ediles no llaman a la Dirección de Ecología a seguir con estas mesas de trabajo, el Departamento Jurídico de la dependencia enviará al menos una solicitud al Cabildo para agregar en la ley que se prohíba el uso de caballos para los fierreros-botelleros.

“Para que se haga esa pequeña modificación y ya después que se hagan las mesas técnicas y se termine de analizar todo el reglamento y ya los regidores tomen la decisión si sólo van a hacer modificación o van a abrogarlo y sacar uno nuevo, tenemos esas dos posibilidades”, anotó Peña.

acastanon@redaccion.diario.com.mx