Juárez

Se asientan cubanos en colonias aledañas a la zona Centro

En la Hidalgo, Partido Romero o Cuauhtémoc es común ver a isleños que tramitaron asilo político en EU

Pável Juárez
El Diario

miércoles, 26 junio 2019 | 06:00

Gabriel Cardona Gabriel Cardona

Los tiempos de espera de hasta tres meses para el trámite de solicitud de asilo político en Estados Unidos ha obligado a extranjeros, principalmente de origen cubano, a instalarse en colonias aledañas al centro de la ciudad, donde rentan viviendas y buscan empleos.

Colonias como Hidalgo, Partido Romero o Cuauhtémoc son algunos de los sectores donde desde hace al menos tres meses se ha identificado un repunte de la presencia de centroamericanos que rentan departamentos o casas para vivir.

Es el caso de un complejo departamental ubicado en el cruce de las calles Ignacio Mejía y Bolivia de la colonia Partido Romero, donde se albergan migrantes que pagan rentas de hasta mil 600 pesos a la semana.

Otro punto es en el cruce de las calles Tlaxcala y Constitución en la colonia Cuauhtémoc, donde hay un grupo de cuartos en renta en los que se hospedan hasta 30 migrantes originarios de Cuba que intercambian trabajo a cambio de un lugar dónde vivir.

Más al norte, en la colonia Hidalgo, existen algunas viviendas que fueron rentadas por los caribeños con hasta seis ocupantes y precios de renta que pueden superar los siete mil pesos; en algunos casos los extranjeros se trasladan a trabajar a puntos tan lejanos del lugar como Salvárcar o Waterfill.

De acuerdo con los propietarios de los espacios en renta, desde marzo pasado cada vez más centroamericanos rentan inmuebles para esperar la fecha de su cita ante la autoridad migratoria estadounidense.

Fernanda Guzmán, encargada de un complejo departamental en la colonia Partido Romero que administra 10 cuartos en renta, comentó que con precios de entre mil 400 y mil 600 pesos a la semana, renta cuartos a personas de origen cubano; “a hondureños o salvadoreños no, porque les tenemos miedo”, dijo.

Explicó que desde hace tres meses renta cuartos a extranjeros que se encuentran en la ciudad en espera de su cita para el trámite de asilo, sin embargo dejará de hacerlo debido a que otros huéspedes de origen mexicano se quejan de actos escandalosos por parte de los centroamericanos, “es que hablan muy fuerte y eso molesta a los huéspedes”, dijo.

Informó que por lo regular los tiempos de estadía de los migrantes son de hasta de tres semanas, “hay mucha rotación de huéspedes debido a que o les toca su turno o se desesperan e intentan cruzar”, comentó.

La misma situación se vive entre vecinos de otros departamentos ubicados en la colonia Cuauhtémoc en donde, a decir de uno de los administradores del lugar que no quiso ser identificado, habitantes de viviendas aledañas se quejan ante el Instituto Nacional de Migración (INM) por la presencia de migrantes viviendo en el sector.

“Aquí viven unos 30 migrantes de Cuba, no les cobramos por la renta de los departamentos pero nos ayudan en trabajos de obra para rehabilitar el edificio, sin embargo los vecinos se asustan por su presencia y han venido agentes de migración a amenazarles con deportarlos”, dijo.

Datos oficiales del Consejo Estatal de Población (Coespo) indican que el 80 por ciento de los cinco mil 500 registros de migrantes que tiene en espera de pasar a entrevista son de origen cubano.

De acuerdo con autoridades estatales son cerca de cuatro mil 600 aunque Coespo agrega que de esa cifra alrededor del 30 por ciento se entregó por su propia cuenta a agentes de la policía migratoria estadounidense para registrar su solicitud de asilo. Sin embargo la autoridad local no tiene un registro formal que establezca dónde están o se hospedan.

En la colonia Hidalgo, sobre la calle Uruguay, hay una casa de dos habitaciones que desde abril es rentada por seis mujeres de Cuba, todas con licenciaturas en Turismo y Derecho que viajaron a Juárez para solicitar asilo desde aquí.

Las seis mujeres pagan una renta mensual de siete mil pesos, no cuentan con muebles, duermen en el piso y se trasladan para trabajar a una cantina ubicada hasta la avenida Manuel J. Clouthier.

“Sabemos que pasarán como tres meses para que nos hablen para la cita, yo tengo el número 14 mil 085 y en ese tiempo tenemos que sobrevivir, así que decidimos juntar lo que nos quedaba apara rentar algo y trabajar en Juárez”, explicó una de ellas.

La mujer de origen cubano que no quiso dar a conocer su nombre por miedo a ser identificada por autoridades relató que tiene dos años viajando a través de 12 países. Licenciada en Derecho, trabaja desde hace un mes en una cantina ubicada en Salvárcar. 

También pueden encontrarse migrantes cubanos trabajando como meseros en varios lugares de comida rápida y barras en colonias como Partido Romero, Hidalgo y Centro, en la Feria Juárez 2019, en lugares tan apartados como Salvárcar o en las obras de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en el bulevar Juan Pablo II.

Aparte de tener que buscar lugares con rentas elevadas, esperar la fecha de cita sin la seguridad de ser aceptados, buscar trabajo y trasladarse hasta una hora a su centro laboral y ser objeto de actos de xenofobia por parte de ciudadanos mexicanos, los casos de vencimiento de su forma migratoria que les permite una legal estadía en el país se están haciendo más comunes.

“Imaginate cómo estamos, la semana pasada se nos venció el carnet migratorio, lo teníamos por 90 días, nos dicen que hay que renovarlo en la Ciudad de México porque aquí no nos dejan, sin embargo no podemos viajar en avión porque nos descubren, menos en autobús porque antes de llegar a Chihuahua nos bajarían, entonces nos encontramos como atrapados en Juárez como ilegales a la fuerza”, explicó una de las mujeres cubanas que ya no pueden renovar el permiso.

La autoridad migratoria mexicana estuvo entregando permisos para extranjeros integrantes de las diferentes caravanas migrantes que atravesaron el país. El documento ampara su legal estadía hasta por 180 días, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero en algunos casos sólo fueron aceptados plazos de 90.

Algunos de los extranjeros entrevistados reportaron casos de extorsión por parte de agentes de la Policía Federal (PF) durante su travesía desde Chiapas o la Ciudad de México hasta Juárez que obligaron a los migrantes a pedir más dinero a familiares y amigos establecidos en Estados Unidos; ellos llegaron a la frontera sin dinero.

“Venimos a Juárez por recomendación de otros cubanos que nos dicen que es la frontera más segura en México para este asunto de cruzar, pero en el camino hasta acá nos van quitando el dinero y llegamos casi sin nada”, relató una mujer de origen cubano.

Agregó que tuvieron que travesar siete puntos de control en varios estados del país y los agentes de la PF les pidieron hasta cinco mil pesos por persona para dejarlos pasar en cada retén, “algunos gastamos hasta 30 mil pesos sólo en ‘mordidas’ más otra cantidad en comida, por eso al llegar nos ponemos a trabajar”, dijo.

Para saber:

• Deben esperar hasta tres meses para ser atendidos

• Precios de renta van de los 5,600 a los 7,000 mil pesos mensuales

• Los centroamericanos se agrupan y juntan fondos para ocupar cuartos y casas

• Algunos se trasladan hasta el suroriente de la ciudad para trabajar

• Unos ofrecen su trabajo a cambio de alojamiento

• Han detectado casos de hasta 30 personas habitando un mismo lugar

close
search