PUBLICIDAD

Juárez

Se apunta Index para compra de vacunas

Buscan proponer un programa viable en el que sus socios puedan participar en la campaña de inmunización

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 02 febrero 2021 | 13:50

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El grupo de trabajo para la prevención de Covid que creó Index analiza las disposiciones federales para la adquisición de vacunas, a fin de proponer un programa viable en el que sus socios puedan participar en la campaña de inmunización.

Entre estas medidas, que empresas privadas deberán presentar al Gobierno federal cuando adquieran las dosis contra el coronavirus, se encuentran mostrar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México. 

En Ciudad Juárez, Index planea comprar 500 mil dosis para sus 315 mil 712 trabajadores.

Aunque se requieren dos dosis para cada uno de ellos, Fabiola Luna, presidenta del organismo, mencionó que es posible que no todo el personal desee recibirlas.

En el acuerdo, publicado ya en el Diario Oficial de la Federación, se recalca la necesidad de respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas establecidos en la Política Nacional de Vacunación, para evitar duplicidad.

Anteriormente, Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional, informó a El Diario que se esperaba la publicación del acuerdo para la adquisición de 3 millones de vacunas, sin embargo, una vez que ya se dio a conocer, se detalló que el grupo de trabajo para la prevención de Covid analiza los documentos.

Aunque el acuerdo tiene efectos desde el 22 de enero, el líder de Index reconoció que en este momento hay poca disponibilidad a nivel mundial, pues los laboratorios han hecho acuerdos con autoridades públicas.

Dicho documento establece, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que las autoridades estatales y particulares puedan participar en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, pero señala que los contratos con las farmacéuticas deben respetar el calendario federal y los grupos de prioridad establecidos en el plan de vacunación.

Entre otras disposiciones, indica que también es necesario que informen la cantidad de dosis adquiridas y las aplicadas a la población en general.

Quienes adquieran las vacunas deberán instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud federal.

Además, también es obligación garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search