PUBLICIDAD

Juárez

Se aplican por un lugar en la prepa

En Ciudad Juárez, más de 20 mil aspirantes esperan ingresar en alguno de los 13 subsistemas educativos del estado

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Cada plantel tendrá sus propios horarios

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Más de 48 mil aspirantes a ingresar a preparatoria, entre ellos 20 mil 240 jóvenes de Ciudad Juárez, presentarán mañana su examen de admisión en los planteles educativos de nivel medio superior en los que solicitaron un espacio en atención a la convocatoria estatal “Da el brinco. Tod@s a la prepa”, que busca captar el mayor número de estudiantes egresados de secundaria.

Fueron 48 mil 260 jóvenes quienes se registraron para presentar su examen de admisión en alguno de los 13 subsistemas educativos del estado de una meta de 60 mil 236, por lo que quedaron pendientes de realizar su registro 11 mil 976 jóvenes en la entidad, quienes tendrán que esperar a que concluya el proceso para conocer los espacios en los planteles. 

PUBLICIDAD

A pesar de que no se alcanzó la meta de más de 60 mil aspirantes a ingresar al nivel medio superior el próximo ciclo escolar, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems) informó que, en comparación con el proceso del 2021, a nivel estatal se registró un incremento del 12.5 por ciento en la cantidad de jóvenes que buscan continuar sus estudios. 

Los exámenes de admisión serán aplicados mañana en los horarios en que cada uno de los planteles educativos lo indique; tendrán una función selectiva en las escuelas cuya demanda supere la capacidad instalada y los resultados serán publicados el 18 de julio, así como las fechas y la documentación requerida para llevar a cabo el proceso de inscripción.

A nivel estatal, los 13 subsistemas de nivel medio superior cuentan con 69 mil 341 espacios y en Ciudad Juárez se tienen 26 mil 430 lugares disponibles, por lo que los estudiantes que no logren obtener un lugar en el plantel de su preferencia tendrán asegurado su ingreso en alguna de las escuelas que no registraron alta demanda. 

En la capital del estado siete planteles tuvieron alta demanda en las solicitudes de admisión y en Ciudad Juárez fueron diez escuelas, entre las que se encuentran los Colegios de Bachilleres 9, el 11, el 7 y el 6, además de los Cbtis 128, 270 y 114, los cuales recibieron solicitudes que sobrepasaron el 100 por ciento de los espacios disponibles.

“La evaluación diagnóstica se aplicará el viernes 24 de junio, este instrumento permite tener un marco de referencia de la situación de aprendizaje de los estudiantes que ingresan al bachillerato, además de identificar los aprendizajes previos del estudiante y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, señaló el departamento de Educación Media Superior y Superior.

En el caso del Colegio de Bachilleres, se solicitó a los aspirantes a ingresar acudir 30 minutos antes de la hora en que se les aplicará el examen, portar cubrebocas en todo momento, llevar consigo su ficha de registro impresa y el comprobante de pago de la ficha, además de dos lápices, sacapuntas y borrador para realizar el examen, de acuerdo con lo establecido por el subsistema educativo. 

Sin embargo, las indicaciones para asistir a cado uno de los subsistemas será diversa; los planteles de Cecytech solicitaron que se acuda con el uniforme de secundaria que emplearon en el tercer grado o un pantalón de mezclilla y camisa blanca, además de la ficha de admisión impresa y el recibo de pago emitido por la escuela.

Evaluaciones

48 mil 260

En la entidad

20 mil 240

En la frontera 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search