Juárez

Se amparan vs ‘Gloria’

Asociación interpone el recurso legal contra actos de autoridades por irregularidades en los permisos de la mina

Hérika Martínez Prado/
El Diario

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Gabriel Cardona

Tras la petición de defensores ambientales de la región, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se amparó contra actos de autoridades por posibles irregularidades en los permisos para la operación de la mina a cielo abierto “Gloria”, en la Sierra de Samalayuca, a 50 kilómetros de Ciudad Juárez.

Tras el recurso jurídico, el Poder Judicial de la Federación deberá analizar si los permisos para la explotación de cobre con recursos canadienses se brindaron conforme a derecho o si afectan la diversidad biológica en los Médanos de Samalayuca y el patrimonio arqueológico y cultural de la zona, informaron ayer en esta frontera los abogados de MCCI, Gerardo Carrasco y Felipe Neri Narváez.

“La mina es un caso de alto impacto, por eso dijimos: tenemos que hacer algo en Chihuahua”, “consideramos que este proyecto no toma en cuenta los riesgos”, ambientales, agrícolas, en el agua y en la salud, además de los derechos humanos, señalaron los abogados sobre la el proyecto financiado por la empresa canadiense VVC Exploration Corporation.

Carrasco destacó también que “la Unidad Minera Samalayuca Cobre busca extraer más de 15 millones de toneladas de cobre en esta zona, se va a afectar no solamente el terreno de 458 hectáreas en donde se va a desarrollar la mina, sino otros terrenos que no están comprendidos dentro del amparo que el ejido Ojo de la Casa obtuvo hace algunos años”.

“Estamos demandando a la delegación federal de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) aquí en Chihuahua, que fue la que emitió el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la autorización de impacto ambiental; estamos demandando también a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que dio un visto favorable para el desarrollo del proyecto, lo que consideramos que es contrario a la naturaleza de sus funciones; estamos también demandando al subdelegado de la delegación de Semarnat en Chihuahua, porque él fue el que fácticamente firmó las autorizaciones, y por temas de constitucionalidad de unos artículos que aplican en la Ley de Amparo, demandamos al secretario de Medio Ambiente federal y al Congreso de la Unión”, se detalló. 

El 5 de junio de 2009, la Semarnat declaró a los Médanos de Samalayuca como “Área Natural Protegida”, ya que conforman una de las representaciones naturales más importantes de México, por su diversidad de flora y fauna y valor arqueológico, además de ser de gran importancia para los mantos acuíferos.

En 2011, Samalayuca Cobre presentó a la Semanarnat una manifestación de impacto ambiental para solicitar la autorización del proyecto minero, la cual fue negada categóricamente por no ser ambientalmente viable.

En ese año, la Conanp, región Norte y Sierra Madre Occidental, consideró que la mina causaría un daño irreversible. En 2013, el ejido Ojo de la Casa dijo no haber sido consultado al momento de declarar los Médanos de Samalayuca “Área Natural Protegida”, por lo que el Poder Judicial de la Federación dejó sin efectos dicha declaración, en dicho ejido.

Posteriormente, Samalayuca Cobre volvió a presentar una manifestación de impacto ambiental, con la que fue aprobada la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Y en 2018, la Conanp emitió tres recomendaciones en caso de que se construyera la mina, y Semarnat pudo autorizar el proyecto minero.

En 2019, la Conanp frenó todas sus recomendaciones contra el proyecto minero. La empresa Samalayuca Cobre S.A. de C.V. es representada por Maite del Campo Morelli, y ya realizó trabajos de exploración en las faltas de la Sierra, señaló MCCI. 

En la investigación se destaca también que Samalayuca Cobre se creó en agosto de 2010 con participación de las empresas Invesmin San Miguel S. de R.L. de C.V., Firex S.A. de C.V., Camex Mining e Inversiones Agrofinancieras de Panamá S.A., la cual se encuentra suspendida desde finales del año pasado, según el registro público de dicho país.

Destaca además de que uno de los accionistas de Investmin San Miguel es el canadiense André St-Michel, consultor de VVC Exploration Corporation, la empresa que realizó la exploración en la Sierra de Samalayuca, y quien está casado con Del Campo Morelli, y juntos poseen inversiones en otras siete empresas dedicadas a la minería en Chihuahua.

Se subrayó que Medanos de encuentran en más de 63 mil hectáreas, donde existen 158 especies de animales, 59 en riesgo.

“En materia ambiental es muy importante el principio de precaución... pedimos que el Poder Judicial ordene la suspensión inmediata de todos los trabajos del proyecto minero”, apuntaron.

“Estamos a favor del crecimiento económico siempre y cuando estos proyectos se desarrollen con estricto apego a la ley de los derechos humanos”, señaló Carrasco.

MCCI, es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas públicos del país.

La asociación busca visibilizar actos y redes de corrupción a través de periodismo de investigación, litigio estratégico y movilización ciudadana.

close
search