Juárez

Se amparan médicos privados por vacuna

Alrededor de 200 amparos de 'héroes de la salud' privados fueron interpuestos en los juzgados federales

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez / El recurso fue interpuesto en los juzgados federales

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Alrededor de 200 amparos de “héroes de la salud” privados fueron interpuestos en los juzgados federales, para que la Federación les facilite la vacuna anticovid-19, que no les ha otorgado, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los primeros en ser inoculados deben ser tales profesionales.

La doctora Judith Hernández, quien recopi ló los datos de aquellos particulares que optaron por la vía legal, manifestó que estos recursos se interpusieron en diversas salas, en bloques de 20 en 20, con la intención de presionar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a facilitarles los biológicos en breve.

Tal acción se agregó a la llevada a cabo durante el pasado 20 de abril, cuando cerca de 800 trabajadores, en su mayoría del sector privado, se enlistaron en la búsqueda de los antígenos contra el SARS-CoV-2 por medio del auxilio humanitario de los Estados Unidos, a través de una convocatoria del Colegio Médico.

La situación preocupa, manifestó la doctora, puesto que se da en un contexto en el que toda la entidad y particularmente la frontera se encuentra en “alerta” de que pueda volver a suceder una embestida, incluso mayor a la vivida entre octubre y noviembre de 2020, cuando se saturaron todos los hospitales.

“Tenemos un riesgo hasta ocho veces mayor de contagiarnos que la población en general y podemos tener consecuencias más fuertes ante cargas virales más altas. Todos estamos expuestos”, dijo la profesional, quien el pasado 14 de abril, protestó junto con sus colegas al exterior del Hospital General.

La manifestación, que obedeció a un llamado nacional, fue después de otra, frente a la Jurisdicción Sanitaria II, el 9 del mismo mes, también parte de un exhorto en todo el país de aquellos que se enfrentan a la pandemia y que –a pesar de lo señalado por la OMS– siguen fuera del Plan Nacional de Vacunación.

avargas@redaccion.diario.com.mx