PUBLICIDAD

Juárez

Se amparan 100 contra Predial

Dueños de viviendas se inconformaron con el cobro al actualizarse el avalúo de propiedades, dice el Municipio

Araly Castañón / El Diario de Juárez

martes, 27 diciembre 2022 | 13:13

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El número de amparos contra el impuesto Predial aumentó este año un cien por ciento a comparación del anterior, ya que de 50 que se registraron en el 2021, en éste fueron 100, hasta diciembre, de acuerdo con datos proporcionados por el Municipio, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.  

En el 2021 se presentaron 37 amparos de cuentas habitacionales, 7 comerciales y seis industriales.

Mientras que en el 2022, fueron 90 habitacionales, cinco comerciales y cinco industriales, es decir, que el incremento de un año a otro se generó por cuentas de viviendas.

Muchos de esos amparos en viviendas se registraron porque la propiedad se vendió, pero su valor en las tablas catastrales no se actualizó, explicó la tesorera, Dayira Fernández Martínez.

De los 50 amparos del año pasado, diez se encuentran por concluir y ocho fueron negados por los jueces.

De los 100 de este año, 69 están pendientes de concluir y siete fueron negados, indicó el Municipio.

De los casos que sí fueron ganados por el ciudadano, en el 2021 la Tesorería municipal regresó en total un millón 433 mil 796 pesos del Predial que habían pagado 30 contribuyentes, de esos, 23 eran de cuentas habitacionales, cuatro comerciales y tres industriales.

En el 2022 se han regresado 852 mil 253 pesos, a 23 depositarios, de los cuales 19 son cuentas habitacionales, dos comerciales y dos industriales.

La tesorera explicó que los amparos del Predial aumentaron porque no estaban actualizadas las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, labor que realizó este año el Ayuntamiento.

Explicó que las demandas se interpusieron en propiedades que se vendieron y al hacer la transacción se actualizaron los valores de la propiedad con los avalúos que hacen los peritos, pero en la Tabla de Valores del Municipio el monto no se movió, sin embargo al quedar registrado el movimiento en la traslación de dominio, se actualizó el valor del Predial.

“En el siguiente año yo te cobro con el nuevo valor que me estás dando, y se amparan, porque el valor en Tablas es menor, y yo le tengo que regresar lo que pagó de más”, explicó la funcionaria.

“Esa es una problemática que vimos desde que inició la administración y yo cuestionaba por qué estamos pagando amparos, cómo los podemos pelear y la única manera es a través de las Tablas”, expuso.

La actualización de la Tabla de Valor del Suelo y Construcción fue aprobada en octubre pasado por el Cabildo, luego de 16 años que no se ajustaban.

La directora de Catastro, Ydalí Mendoza Ruela, dijo entonces que desde el 2006 no se renovaban los valores y explicó que el reajuste se trabajó de febrero a agosto con colegios de peritos valuadores y colegios de ingenieros civiles y arquitectos.

La actualización incluye 35 zonas homogéneas de valor, de 40 pesos a 9 mil pesos, el precio por metro cuadrado de la propiedad.

Así como mil 200 colonias y o fraccionamientos de 40 a 4 mil pesos, mil 901 valores unitarios de suelo de 40 a 9 mil pesos, y 104 corredores de valor, de 200 a 8 mil pesos.

Seis tipologías de construcción habitacional: popular, dos mil 500 pesos el metro cuadrado; económico, cuatro mil; medio, seis mil; bueno, nueve mil; de lujo, 12 mil y de súper lujo, 16 mil pesos.

Así como tres tipologías de construcción comercial: económico, cuatro mil pesos; medio, ocho mil y bueno, 12 mil pesos, y dos de construcción industrial: ligero, ocho mil y mediano, nueve mil pesos por metro cuadrado.

La actualización de las tablas catastrales se hizo en el 100 por ciento de la ciudad, debido a que desde hace 16 años no se renovaban, se informó. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search