Juárez

Se alista Samalayuca para festejar centenario

Planea incursionar en la agroindustria y hasta prepara un documental

Archivo / El Diario

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con motivo del centésimo aniversario de que esa región fue anexada como sección municipal de Juárez, el próximo año se pondrá en marcha el programa Samalayuca Ruta 2021 en el que se contempla, entre otros puntos, la incursión a la agroindustria para dar valor agregado a la producción agrícola en la zona.

Además se planea el rodaje del documental Rodeo Drive y otras actividades culturales, dio a conocer el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona. 

Es un planteamiento para que se involucren los 70 agricultores de esta región ubicada al sur de Ciudad Juárez, en la que hay alrededor de 700 hectáreas donde se producen hortalizas y 3 mil 500 de plantación de nogal, indicó.

Meléndez Cardona dijo que la intención es aprovechar varias ramas de la producción, como la agroindustria, a la cual se debe dar paso porque Samalayuca ya demostró que tiene buena productividad, pero no pueden seguir vendiendo sus cosechas sólo a granel, sino darle el valor agregado a los productos, como puede ser el envasarlos.

“Estamos haciendo sinergia con varios organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), además de que queremos aprovechar el principal centro de consumo que tenemos en el estado, que es Ciudad Juárez”, explicó.

El presidente seccional dijo que sí contemplan seguir vendiendo parte de la cosecha a granel, pero a la mayor parte quieren darle el valor agregado, para que de esa forma sea más rentable.

“Actualmente las condiciones en que estamos no son las mejores, pues somos presa de los intermediarios, y si no vendemos todo a granel se echa a perder la cosecha, pero si lo envasamos, si se procesa, se puede almacenar por más tiempo hasta conseguir mejor precio en beneficio del productor”, indicó.

Meléndez dijo que otra alternativa es crear un agronodo, lo que significa la utilización de la tecnología y telecomunicaciones aplicada a la agricultura, para monitorear el uso del agua en los cultivos, detectar la humedad del ambiente y la productividad del suelo, que son datos importantes para el agricultor, porque le ayudan a conocer la cantidad de agua que utiliza y cuánta puede aprovechar.

Indicó que contemplan empezar con el proyecto el próximo año, en una ruta de acciones a llevar a cabo durante todo el 2021, buscando un nuevo ciclo en el desarrollo de Samalayuca.

lcano@redaccion.diario.com.mx

Respecto al documental, Meléndez dio a conocer que planean hacerlo con las nuevas generaciones de jinetes de rodeo de Samalayuca, bajo la dirección de Dany Garco, quien digirió la cinta “Fe de Triunfo”, en la que destaca la importancia del futbol americano en Juárez al presentar cómo de Estados Unidos nos llegan armas y futbol, pero un grupo de jóvenes se va por la opción del deporte.

“Es todo un programa que contempla involucrar a los habitantes de esta sección municipal, a la vez que se incluye mejorar en todo para dejar de ser sólo productores agrícolas al darle valor agregado a lo que se produce en el campo”, agregó.

lcano@redaccion.diario.com.mx