Se alían Fechac y TSJ por menores infractores

Programa ‘Ctrl Z’ busca trabajar con adolescentes procesados o sentenciados en actividades artísticas, de voluntariado y culinarias

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ayer firmaron un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha el programa denominado “Ctrl Z”, con el objetivo de atender a menores de edad que cometan delitos y faltas administrativas. 

El proyecto iniciará con 300 jóvenes de 12 a 17 años, tanto sentenciados como procesados, que serán turnados por el TSJ para que participen en actividades deportivas, culinarias, artísticas y de voluntariado por parte de seis organizaciones que van a participar y cada una absorberá 1.2 millones de pesos, informó el presidente de Fechac Gilberto Cueva Pizarro. 

El total de la inversión es de 7.2 millones de pesos y cada organización civil tendrá la obligación de trabajar en “Ctrl Z” de mayo del 2019 a abril del 2020.

“La ley nacional nos faculta y de alguna manera nos obliga a firmar estos convenios y hemos visto con experiencias años y a través de la colaboración de organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Justicia Juvenil Internacional, Tenda di Cristo, Escuelas de Perdón y Reconciliación y seguramente ocurrirá lo mismo con la Fechac que en la medida en que las organizaciones coadyuvan en las actividades de reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal el resultado es mucho más favorable”, indicó Rogelio Guzmán Holguín magistrado de la sala unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes.

Guzmán refirió que al no contar con la participación de la sociedad civil la reincidencia es del 27 por ciento y cuando lo hacen el éxito es de un 99.8, además si se logra la colaboración de los grupos sociales no se estigmatiza el tratamiento y las actividades que reciben los infractores. 

Durante el 2018 los delitos que más cometieron los menores fueron contra la salud, robo en diferentes modalidades y violencia familiar. El rango de edad en el que se encontraban la mayoría de los infractores es de los 16 a 18 años.

Durante ese año en Ciudad Juárez el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores inició unas 900 causas, en el 85 por ciento de los casos a los menores se les permitió enfrentar sus procesos penales en libertad y sólo al resto se le impuso una detención cautelar. 

Cuando los adolescentes están en la etapa del proceso penal y también al ser sentenciados, a cada uno se les diseña un plan individual de actividades y como parte de este ahora se les asignará a tareas del proyecto “Ctrl Z” y corresponderá a los jueces dar un seguimiento para verificar que cumplan, dijo Guzmán. 



[email protected]