Juárez

Se alargará hasta mayo desabasto en hospitales

El gobernador Javier Corral dijo que hasta inicios de mayo su administración logrará un abasto mayor de medicamentos

Alejandro Vargas / Javier Olmos /
El Diario
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

El gobernador Javier Corral dijo que hasta inicios de mayo su administración logrará un abasto mayor de medicamentos para los hospitales en Ciudad Juárez.

Aseguró que para esa fecha se obtendrá una compra consolidada de medicinas ante el Gobierno federal, aunque por lo pronto se invertirá “lo que se requiera”.

Médicos de diversos nosocomios del estado se dijeron “decepcionados” por este anuncio del gobernador. Amagaron con un paro de labores de no resolverse hoy la situación y dijeron estar considerando medidas de presión que afecten lo menos posible el funcionamiento de los hospitales.


‘Empresas confabulan falta de medicamentos’

De gira en la frontera, Corral dijo ayer que ya se ha estado atendiendo la contingencia por falta de medicinas, denunciada por médicos del Hospital General la semana pasada.

“Hemos enviado el fin de semana un porcentaje importante de medicinas, pero lo más importante es que han señalado que siendo parte de la compra consolidada que lanzará la Secretaría de Salud federal tendremos el abasto mayor para mitad de abril o principios de mayo”, mencionó.

Mientras, agregó, “el Gobierno de Chihuahua va a hacer las compras de medicamentos necesarios para cubrir estos dos meses”.

El mandatario, sin embargo, no señaló un monto de inversión para la compra de medicamentos. “Por ahora lo que se requiera lo vamos a invertir”, comentó.

Informó que trató con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, el tema del desabasto “que es un problema que se ha suscitado en todo el país”.

Corral dijo que se pretenden establecer estrategias coordinadas con la Federación para la compra consolidada de medicamentos.

“Y ya hemos formado un equipo para generar un mejor abasto, es una problemática que el Gobierno federal también está enfrentando debido a la manera en que va a operar la compra de medicinas en el país y cómo incluso en compras consolidadas termina no surtiéndose un buen número de claves y cómo los estados han tenido que ir comprando medicamentos de manera inmediata y a un alto precio”, excusó.

Añadió: “Vamos a generar juntos una estrategia que permita también atajar esa conveniencia de las principales empresas que comercializan con medicamentos y a veces se ponen de acuerdo para generar la falta de surtido y obligar a que las instituciones de salud compren de forma inmediata”.


Médicos se dicen decepcionados

Un médico del Hospital de la Mujer dijo, bajo el anonimato, sentirse decepcionado por la falta de sensibilidad del gobernador. “Ya son dos años de estar prometiendo estrategias y planes”, puntualizó.

A su vez “Raúl” –nombre ficticio–, médico en el Hospital Infantil, indicó que no se trata de un asunto que se solucionará únicamente con más medicamentos.

“Nosotros aparte queremos la destitución del director del Hospital Infantil por acoso laboral y necesitamos un hospital más grande. Hay nada más 47 camas para todo el Seguro Popular y población abierta, en urgencias hay nueve camas para toda la población. No quieren entender, se me hace una vergüenza, una falta de respeto”, comentó.

Personal médico del Hospital General que ha expresado hartazgo de la situación, refirió que esperarán a escuchar lo que les tiene qué decir Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, en una reunión que sostendrán con él este día y cuyo horario estará sujeto a su agenda.

“Nos confirmó el doctor Valenzuela la reunión (de ayer) con el gobernador. Será hasta que hablemos con Valenzuela (hoy) que expresaremos nuestra postura”, puntualizaron.

Valenzuela Zorrilla explicó que lo anterior acontece porque el sector salud ha funcionado con un sistema de déficit que no ha permitido las condiciones necesarias para su correcta operatividad.

“Estamos, tanto con la aportación federal como con la estatal, aproximadamente en 2 mil millones de pesos menos de lo que debería de tener el sector salud para poder operar como debiera. Entonces se buscará con la Federación que se nos envíe un apoyo fuerte para poder lograr los propósitos”, dijo. 

Afirmó que la situación va a comenzar a mejorar de acuerdo con las gestiones que se han estado haciendo en Chihuahua. “Ahorita estamos alrededor de un 50 o 54 por ciento en cuestión de promedio de desabasto de insumos y medicamentos. Sin embargo, para el próximo miércoles llega una buena cantidad de medicamentos, producto de las licitaciones que se hicieron”.

Agregó que en las próximas semanas se estima llegar al 75 u 80 por ciento de abasto. En cuanto al posible paro de labores, el funcionario precisó que será un tema que se tratará con los médicos en la reunión de este día. 

En palabras de los galenos, la crisis del sector salud estatal abarca, además de la falta de medicamentos, carencia de personal, insumos e incluso la cancelación de créditos para comprar alimentos a los enfermos.

El Hospital de la Mujer tuvo que cerrar uno de sus cinco pisos y el Infantil de Especialidades reporta hasta 4 horas de espera en la sala de urgencias.

A la par, el Hospital Civil Libertad opera con falta de personal especializado, provocando retrasos y cancelación de citas, mientras que el General denunció abandono del Estado desde 2017, provocando la suspensión de cirugías, retrasos de tres semanas en atención y falta de medicamentos.

Además, tanto el Hospital General como el Hospital de la Mujer tienen créditos cerrados desde hace dos años por falta de pago a proveedores de alimentos, según confirmaron médicos de ambos nosocomios. (Alejandro Vargas / Javier Olmos / El Diario)


[email protected]

[email protected]