Se agrava crisis hoy de la carga comercial

Cierran exportación en el puente Córdova Américas y le quitan seis horas a la operación del sector maquilador

Cynthia Ávila/
El Diario
sábado, 06 abril 2019 | 06:00

La crisis de la carga comercial se agrava hoy con el cierre a la exportación en el puente internacional de Córdova Américas restándole seis horas a la operación del sector, por lo que el cruce de Zaragoza-Ysleta se congestionará todavía más, advirtieron representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). 

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar en la Zona Norte, dijo que en una junta con autoridades de CBP se advirtió que la problemática se extenderá varias semanas e incluso podría empeorar, pues de ser necesario quitarán más agentes a los puentes para auxiliar a las tareas de la Patrulla Fronteriza. 

“Si requieren más elementos los van a utilizar. Todavía no estamos en el peor escenario”, sentenció.

Con el contexto actual, el sector enfrenta un negro panorama y hoy esperan un día caótico, con un cruce menos para exportar y la suspensión del Despacho Conjunto en Foxconn, que saturó el puente de Santa Teresa.

De continuar la crisis se calcula que las pérdidas para la industria al mes serían de hasta 2 mil 100 millones de dólares y hasta 5 billones de dólares al año, por el pago de servicios extra que están demandando los planes de contingencia.

Sotelo Suárez dijo que el sector tiene conocimiento que la industria maquiladora está gastando 100 mil dólares diarios en servicios de chárter y otras ya están haciendo envíos por Nogales y Laredo.

Incluso se está contemplando mandar embarques a Monterrey y desde allá volar a EU, lo cual eleva los costos de las compañías. 

El también presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez dijo que la habilitación de los cruces de Palomas y Ojinaga poco ha abonado a las dificultades que enfrentan. 

Comentó que por ejemplo, un transportista envió 10 tráileres por Palomas desde el miércoles y ayer apenas cruzó el primero. 

Ojinaga sólo puede procesar 100 embarques diarios, agregó.

De acuerdo con el monitoreo de Canacar ayer en Zaragoza de 332 tractocamiones formados en la fila regular hasta después de mediodía habían cruzado sólo 54. En el carril Fast se formaron 265 y habían pasado apenas 139.

En Córdova-Américas de 200 regulares aproximadamente a las 14 horas sólo habían pasado 95 y en Fast de 175 pasaron 160. 

En Zaragoza la exportación opera desde las 6:00 horas hasta las 11 horas y en el ‘libre’ de 7:30 horas a las 17:30 horas. 

Hoy sábado por Ysleta pasan las exportaciones de 8:00 horas a 16:00 horas y por Santa Teresa de 10:00 horas a 14:00 horas.

Transportistas reportaron ayer que por la saturación del cruce en Jerónimo tras la suspensión del Despacho Conjunto que usaba Foxconn, fue necesario 20 operadores pernoctaran desde el jueves. Se calcula que el tiempo para cruzar fue de al menos 16 horas.

Sotelo Suárez explicó que las empresas certificadas tiene preferencia, con un tiempo en cruce de hasta seis horas. Pero las no certificadas han demorado en la línea hasta 24 horas para llegar a Estados Unidos.

Aunque ya se registraron algunos conatos y paros de líneas en algunas maquilas ante los retrasos, el titular de los transportistas precisó que el sector no se ha detenido.

Señaló que preocupa que está crisis se prolongue e incentive la fuga de empresas a lugares donde se les ofrezca las facilidades logísticas que ahora Juárez no puede.

Sobre la posible llegada de mil agentes de la Patrulla Fronteriza que según anunció el titular de Industria Jaime Campos, Manuel Sotelo comentó que en la junta de CBP no se hizo tal mención.

Por el contrario, se advirtió que podrían quitar a más personal de los puentes.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que por Ciudad Juárez se exportan por hora 12 millones de dólares en productos fabricados por la industria maquiladora.


Para apuntar

• Podría haber congestionamiento en el puente Zaragoza-Ysleta

• La suspensión del Despacho Conjunto en Foxconn saturó el puente de Santa Teresa

• Algunas maquiladoras ya están haciendo envíos por Nogales y Laredo

• Se está contemplando mandar embarques a Monterrey y desde allá volar a EU

• Habilitación de los cruces de Palomas y Ojinaga poco ha abonado a las dificultades que enfrentan


[email protected]