PUBLICIDAD

Juárez

Se agrava consumo de alcohol en Juárez

Menores comienzan a beber a los 13 años

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 13 abril 2022 | 12:49

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Datos oficiales muestran que el consumo de alcohol en esta frontera se ha agravado, con un aumento de más del cien por ciento en los reportes captados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) en 2021 y con respecto a 2019, existiendo una reducción de 14.6 a 13 años en la edad de inicio de este tipo de ingesta. 

De acuerdo con Lizeth Gutiérrez, coordinadora en la Zona Norte de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic), la cantidad de personas que buscaron ayuda por tener problemas con alguna sustancia y que además dijeron consumir alcohol pasó de 609 en 2019 a 649 a finales de 2020 –durante el primer año de la pandemia–- y a mil 580 en 2021, es decir, más del doble.

La proporción de quienes reportaron tomar bebidas alcohólicas con respecto al total de usuarios atendidos pasó, asimismo, de ser un 32 por ciento en 2019, a un 36 por ciento en 2020 y a un 61 por ciento en 2021.

Otro de los datos destacados por Gutiérrez es una “migración” del tabaco al alcohol como “droga de inicio” entre la población, así como un alza de hasta 10 por ciento en el consumo de alcohol entre mujeres, cifra observada tanto a nivel local como nacional desde hace alrededor de cinco años.

Lo anterior, mencionó la funcionaria, además de la reducción –en los últimos tres años– de la edad en la que se empieza a consumir y que, al quedar en 13 años, se ubicó aún más por debajo de la media nacional, que es de entre 15 y 16.

Gutiérrez explicó que el universo de personas que reportaron beber alcohol se compone de quienes acudieron a buscar ayuda a los diferentes centros de atención por tener problemas con cualquier otra droga –sobre todo metanfetaminas– y que en las entrevistas dijeron tener también un consumo de la primera.

“El alcohol fue el que tuvo un aumento significativo… comparado al comportamiento que se venía dando los tres años previos; por eso nos llama la atención y sabemos que más usuarios que solicitaron ayuda traían un consumo problemático de alcohol”, dijo Gutiérrez, que mencionó también que la bebida alcohólica que más se consume en esta ciudad es la cerveza. 

“Es un problema que siempre hemos tenido, pero lo hemos minimizado, la sociedad permite o acepta el consumo del alcohol, siendo un problema, como lo vimos… hablar de alcohol es hablar siempre de las secuelas que puede traer el consumo, y sobre todo desde las edades en las que empiezan a tomar los pequeños, los adolescentes, que empiezan a tener consumo de sustancias, y eso afecta su cuerpo, su sistema nervioso”, agregó.

                  Encierro les 

provoca ansiedad 

La funcionaria explicó asimismo que, si bien el aumento es multifactorial, hay elementos para relacionarlo con el encierro obligado por la pandemia de Covid-19, lo que también motivó un alza en los niveles de ansiedad referidos por las personas atendidas.

“Este resguardo que fue necesario por la contingencia nos llevó a limitar muchas actividades, hubo mucho home office; entonces, mucho encierro, mucho home office, aumenta la presión y las dinámicas sociales, no había escuelas, había como una mayor carga de ansiedad en varias de las personas”, dijo.

“Si traían un consumo, se hizo mayor el consumo dentro de casa, al sentir mayor comodidad, sin tener que a lo mejor ir al trabajo; o las dinámicas en este encierro, también pudo ser uno de los factores que disparara depresiones, ansiedades, y el alcohol se utiliza nada más como un falso aliado para poder mejorar esas emociones o sensaciones”, agregó.

También Luis Fernando, delegado en la Zona Norte de la Conferencia Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, estimó que la cantidad anual de personas que solicitaron ayuda en esta institución pasó de ser alrededor de 320 en un año normal en la demarcación, a 550 en 2021.

“Hablaban de que el encierro les provocaba ansiedad… que provocaba impotencia, frustración y hasta cierto punto ira, por no poder generar los ingresos que la familia necesitaba”, dijo Fernando, que pidió omitir su apellido.

“Este tipo de emociones los llevaron a tomar las decisiones de beber para tratar de olvidar, de desconectarse de la realidad, eso es lo que comentaban; luego viene el problema intrafamiliar, y los encontronazos familiares, y se gesta un problema de violencia intrafamiliar”, agregó.

Los datos de Ceaadic se generan a través del Sisvea y se toman a partir de los pacientes que acuden a alguno de los 29 establecimientos residenciales de tratamiento o de los tres Centros de Atención Primaria (Capa) que hay en la ciudad.

Las cifras muestran también que, en general, hubo un incremento en el número de personas buscando atención por el abuso de alguna sustancia, con mil 900 en 2019, mil 800 en 2020 y dos mil 600 en 2021.

De acuerdo con Gutiérrez, desde hace alrededor de cuatro años, la metanfetamina sigue siendo en Juárez la principal droga “de impacto”; es decir, aquella identificada por el usuario como la que le ha causado algún problema y le lleva a buscar atención. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search