PUBLICIDAD

Juárez

Se aferra Estado: retomará obras en la 16 de Septiembre

Tras dos meses suspendidas podrían adjudicar el proyecto nuevamente

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 04 mayo 2021 | 06:23

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Tras más de dos meses detenidos, los trabajos de la segunda ruta troncal (BRT-2) sobre la avenida 16 de Septiembre serían retomados por el Estado, ya que esta semana podría adjudicar la obra de nueva cuenta.

En su visita a Juárez, ayer el gobernador Javier Corral aseguró que tras una reunión realizada por el Comité Técnico del fideicomiso regulador de la obra la semana pasada, se habrían generado las bases para un nuevo concurso y entrar a un proceso de adjudicación directa a uno de tres proveedores previamente seleccionados por el Estado.

“Buscaríamos un finiquito con la empresa que dejó colgada la obra, cuidando que no hubiera daño patrimonial al Estado, y fruto de esa negociación fue entrar a una adjudicación directa a partir de una invitación a tres proveedores, con los mejores números y tiempo (…) Ya se generó el nuevo concurso, por eso se ha pedido autorización especial, para no perder más tiempo”, dijo.

Corral Jurado indicó que esta misma semana se hará una junta de aclaraciones con los posibles contratistas para revisar temas como observaciones y costos, con la intención de reiniciar los trabajos en dicho tramo y solucionar el tema en próximos días.

Asimismo, el gobernador aseguró que cada semana tanto la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), representación de Gobierno, constructoras y supervisores externos, han sostenido diferentes reuniones para dar seguimiento a los avances de los proyectos que se realizan en esta frontera.

El pasado sábado el titular de la SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar, indicó que tras la reunión que sostuvieron el viernes por la tarde con representantes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se autorizó la recepción de las propuestas de las constructoras invitadas, las cuales serán analizadas durante esta semana para definir a la compañía a la que se adjudicarán los trabajos.

Elizondo Aguilar explicó que este martes se citará a los integrantes del fideicomiso a una reunión extraordinaria, la cual podría llevarse a cabo el viernes, en donde se prevé que se lleve a cabo la firma del nuevo contrato y proceder a hacer la petición para la autorización del anticipo para la compañía ganadora, el cual deberá ser por el 40% del valor total contratado.

Además, el funcionario habría detallado que dentro de los lineamientos que se pedirá a la empresa ganadora se encuentra el compromiso de terminar la obra en menos de 120 días, lo que contemplaría la necesidad de trabajar turnos dobles. Esta situación, aunada al incremento en materiales como acero, soldadura, asfalto, concreto, entre otros, provocaría un aumento en el costo final de la obra.

El primer contrato, identificado como 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA, otorgado a Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa), fue autorizado por un importe con impuestos de 75 millones 811 mil 499 pesos, monto que se vería modificado en el segundo acuerdo, según detalló el secretario

Los trabajos pausados contemplan la adecuación del sistema integral de transporte BravoBús, desde calle Francisco Márquez hasta la avenida Lerdo. En su primera etapa, la compañía Coprofusa inició labores el 25 de noviembre del 2020 sobre Paseo Triunfo de la República, a la altura de la agencia Chevrolet, hasta la avenida De las Américas.

Posteriormente, el 27 de enero del 2021 se inició la segunda etapa de los trabajos, bloqueando la avenida 16 de Septiembre, dejando el carril de extrema derecha en sentido oriente-poniente libre a la circulación. Fue a partir del 1 de marzo cuando los trabajos fueron suspendidos, debido a que la constructora Coprofusa indicó que una tubería de agua con más de 50 años de antigüedad se encontraba más arriba de lo indicado, por lo que se corría el riesgo de dañarla, hasta que a finales de marzo, el contratista desistió del contrato.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search