Juárez

Se adelanta Chihuahua a Juárez en transporte

Mientras la frontera acumula años de rezago, la capital del estado va a la cabeza en inversión en el rubro

Javier Olmos
El Diario de Juárez
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Mientras el transporte público de Juárez acumula años de rezago con una ruta troncal del semimasivo abandonada y otras líneas obsoletas, la ciudad de Chihuahua va un paso adelante en inversión en ese rubro por parte de Gobierno del Estado.

El segundo informe de gobierno presentado el pasado miércoles por el jefe del Ejecutivo estatal Javier Corral Jurado presume que la renovación del sistema ya se hizo en la ciudad de Chihuahua.

El documento destaca la primera etapa de renovación de flotilla de camiones urbanos con la adquisición de 210 unidades nuevas, además del rediseño de cuatro rutas de camiones que beneficia ya a 9 mil capitalinos.

En tanto, en la frontera apenas se está considerando aplicar un proyecto similar para este año, aseguró el jefe del Departamento de Transporte en la Zona Norte, Luis Lugo Ordorica.


Prometen rediseñar rutas aquí

Según el funcionario estatal para este 2019 se está proyectando el rediseño de algunas rutas, dar atención a zonas donde falta servicio de transporte e introducir mínimo 200 unidades nuevas.

En su discurso, el gobernador afirmó el miércoles que el año pasado se logró reactivar en Juárez el transporte colectivo urbano hasta el kilómetro 33, con 10 unidades que dan el servicio en esta ruta.

Dicho logro, sin embargo, fue dado a conocer apenas el 22 de febrero pasado por el Departamento de Transporte en Juárez, informando como noticia nueva la firma de un convenio con concesionarios para llevar el servicio a esa zona de la frontera.

Corral también aseguró que ya inició el proyecto de modernización, actualización y construcción de nuevos paraderos para mejorar la Ruta Troncal 1 de Juárez, que contempla la rehabilitación de la estructura, instalaciones eléctricas, de seguridad e imagen mediante un nuevo diseño de pintura y señalética.


Renuevan flotilla en capital estatal

En tanto que en la ciudad de Chihuahua se presumió en el segundo informe también que otras siete rutas tienen ya flotillas renovadas con un impacto a 18 mil usuarios.

En los últimos meses se generó aquí en la ciudad una polémica derivada de la petición de los concesionarios para subir la tarifa de pasaje a 10 pesos, misma que fue rechazada por autoridades y que ocasionó que los empresarios se rehusaran a comprar unidades nuevas. 


[email protected]